Prácticamente todos los fabricantes de coches tienen un modelo de vehículo eléctrico en su catálogo. Pero una de las grandes dudas que se nos plantean en eCONEQ es cuáles son las mejores alternativas de recarga y, de paso, alarga la vida de la batería de tu vehículo eléctrico.
La última década nos ha traído la disponibilidad comercial de vehículos eléctricos (VE) y para 2025, todos los principales fabricantes de automóviles tendrán algún modelo de coche eléctrico en la carretera. Lo que hace que los vehículos eléctricos sean tan diferentes es el reemplazo del motor de combustión interna que arroja dióxido de carbono por una batería grande.
El beneficio es una mayor sostenibilidad, suponiendo que cargue la batería de su vehículo eléctrico con electricidad de fuentes de energía limpia y renovable.
La mayoría de los vehículos eléctricos funcionan con baterías de iones de litio, gracias a su favorable relación energía-peso y longevidad en comparación con otras baterías.
Prolongación de la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos
Una de las mejores formas de aumentar la sostenibilidad de un producto es aprovecharlo al máximo antes de darle otro propósito. Hay muchas formas de prolongar la vida útil de las baterías, por lo que desde eCONEQ, especialistas en la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, queremos compartir con vosotros.
Lo más importante es evitar la sobrecarga y la descarga profunda de la batería. Para obtener la mejor vida útil de ésta, manténgala entre un 20 y un 80 por ciento cargada.
Una carga superior al 80 por ciento se considera sobrecarga y menos del 20 por ciento es una descarga profunda.
Cuando sea posible, conduce el vehículo eléctrico hasta que la batería alcance el 20 por ciento y luego cárgalo con un temporizador al 80 por ciento. Trata de limitar las recargas al 100 por ciento a los viajes de larga distancia.
Batería vehículo eléctrico
Las altas corrientes eléctricas también crean una tensión importante en la batería. Evita cargar rápidamente la batería de su vehículo eléctrico o pisar el pedal de aceleración, ya que ambos dañarán la batería. Al conducir de forma conservadora y cargar la batería lentamente, reducirás la probabilidad de que se agote con altas corrientes eléctricas.
Otras tensiones en la batería se mitigan a través de un sistema de administración de batería (BMS) instalado de fábrica. Básicamente, un BMS mantiene y rastrea el rendimiento de la batería y lo protege contra las tensiones mencionadas anteriormente. El BMS es un buen indicador de cuándo es necesario reemplazar o reparar la batería.
Cuándo reemplazar la batería del vehículo eléctrico
Si te preocupa el rendimiento de la batería, puedes hacer que un técnico calificado la inspeccione.
Debido a que los vehículos eléctricos son todavía relativamente nuevos, hay una escasez de técnicos de vehículos eléctricos calificados, por lo que el concesionario es el mejor lugar para llevar su vehículo eléctrico para su reparación. Sus técnicos podrán diagnosticar, reparar y reemplazar la batería de ese vehículo eléctrico.
La mayoría de las baterías de vehículos eléctricos tienen una vida útil aproximada de siete a 10 años y están garantizadas por al menos ocho años y 100.000 kilómetros. Por lo tanto, si mantienes tu coche eléctrico el tiempo suficiente, eventualmente deberá reemplazar la batería.
El más allá de una batería de vehículo eléctrico
Una vez que la batería de su vehículo eléctrico se degrade al 70 por ciento, es probable que reemplace la batería o el automóvil. Afortunadamente, algunas empresas están trabajando en formas de reciclar y reutilizar las baterías de vehículos eléctricos usadas, extendiendo su vida útil.
Empresas como Li-Cycle lideran el esfuerzo para hacer posible el reciclaje de baterías de iones de litio.
Su proceso patentado puede reciclar el 100 por ciento de la solución de litio de la batería.
Desde eCONEQ esperamos que nuestro artículo “alarga la batería de tu vehículo eléctrico” te haya sido de utilidad. Y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario, Whatsapp o llamándonos teléfono, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.
Muy provechoso este post. Recientemente me he cambiado de coche y he tenido problemas con él ya,
por lo que me ha sido de utilidad esto
Gracias Santiago
Nos alegramos de que te haya ayudado este post.
Un saludo