Analizamos las aplicaciones móviles de las principales marcas de vehículos eléctricos

 

Vivimos totalmente conectados con la realidad que nos rodea. Por ello hoy en eCONEQ analizamos las aplicaciones móviles de las principales marcas de vehículos eléctricos y profundizamos en las opiniones de los usuarios que han apostado por la movilidad eléctrica.

 

 

Si nos adentramos en la aplicación de teléfono inteligente de Tesla para sus vehículos eléctricos no obtiene para nada parecido a una calificación sobresaliente en comparación con otras marcas de vehículos eléctricos según datos extraídos de un estudio reciente que combina los comentarios de los clientes y la evaluación de expertos.

La aplicación de Tesla ocupa el sexto lugar de los 14 fabricantes de vehículos eléctricos considerados en el “Estudio comparativo de aplicaciones de vehículos eléctricos OEM” de J.D. Power, por detrás de Kia, Ford, Porsche, Chevrolet y Hyundai.

Según la firma, en un resumen de los resultados publicados, es mucho más probable que los propietarios de vehículos eléctricos utilicen la aplicación móvil de una marca más de la mitad del tiempo que conducen. Y el 41% de los propietarios de vehículos eléctricos afirman que han estado usando la aplicación para teléfonos inteligentes de su marca de vehículos eléctricos “al menos en cada dos viajes”.

Las aplicaciones que utilizan los propietarios de vehículos eléctricos, en teléfonos inteligentes y dentro o fuera de sus vehículos, son esenciales para hacer que toda la experiencia de propiedad de un vehículo eléctrico “haga clic” para los nuevos usuarios.

¿Qué falta en la aplicación para vehículo eléctrico de Tesla?

J.D. Power afirma que la aplicación para vehículo eléctrico de Tesla carece de la planificación de rutas avanzada que permite a las aplicaciones de otros fabricantes de vehículos eléctricos llevar sus rutas propuestas desde el dispositivo iPhone o Android al automóvil.

Eso es un poco extraño, ya que la red Supercharger de Tesla ha sido una fortaleza desde el principio, al igual que su planificador de rutas en el automóvil.

“La aplicación de Tesla no ha cambiado significativamente durante muchos años, y otros fabricantes están ofreciendo aplicaciones con mayor funcionalidad”, se extrae del resumen de los resultados de J.D. Power.

Aplicación Fordpass y Volkswagen Car-Net Aplicación Fordpass (izquierda) y Volkswagen Car-Net (derecha).

 

En la actualidad, la aplicación Tesla permite a los propietarios acceder al estado de carga y autonomía, el preacondicionamiento climático y muchas otras funciones de acceso remoto. Más recientemente, Tesla ha permitido la conducción sin llave (no más llaveros) y, como parte de un paquete opcional, los conductores pueden “convocar” al coche eléctrico desde la aplicación.

“Tesla tampoco ofrece ningún dato de diagnóstico sobre el vehículo como TPMS, niveles de fluidos o información de luz exterior”, comenta Frank Hanley, director senior de consultoría automotriz global en J.D. Power. Sin embargo, el estudio mantiene que la aplicación sigue teniendo una buena resonancia entre los propietarios y “todavía demuestra ser el punto de referencia de la industria” en cuanto a velocidad para funciones de vehículos remotos.

Críticas a la falta de funcionalidades de aplicaciones

Power critica en su estudio las decisiones tomadas por algunos fabricantes de automóviles, incluido Volkswagen, para producir aplicaciones relacionadas con vehículos eléctricos que eliminan algunas funciones del coche que estaban permitidas para los vehículos ICE.

Y es que interfaces entre la aplicación ID.4 de VW y su aplicación Car-Net son un ejemplo de ello. Si los propietarios solo usan la aplicación de la marca ID.4, no ven muchas de las funciones de Car-Net, como el bloqueo remoto o las citas de servicio, y solo obtienen un buscador de estaciones de carga, preacondicionamiento climático y control de carga remoto.

“No está claro por qué un consumidor de ICE necesitaría la capacidad de bloquear su vehículo, pero un conductor de EV no”, exponen desde la consultora.

Dicho esto, las aplicaciones de vehículos eléctricos pueden abrumar a los propietarios con ideas tecnológicas con las que no están familiarizados. Según Power “como muchos nuevos propietarios no tienen experiencia con unidades eléctricas en relación con el rango de conducción o las ventajas de cargar durante las horas de menor actividad, es importante poner las cosas en términos que puedan entender”.

General Motors anunció el mes pasado que planea optimizar la experiencia de recarga al ofrecer una experiencia de carga de “un clic” a través de aplicaciones unificadas de la marca GM para Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV, así como para sus próximos Ultium EV, incluidos GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq. Esas aplicaciones agregarán acceso a siete redes de recarga y adoptarán “un enfoque de carga holístico”.

 

 

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