¿Cómo afectará la prohibición de fabricar motores ICE en la UE al resto del mundo fuera de Europa?

Aunque hay países como Estados Unidos que dudan sobre la ejecución de la prohibición de fabricar motores ICE en la UE para 2035, en eCONEQ hoy repasamos como dicha medida puede afectar a nivel global el desarrollo del vehículo eléctrico.

 

Si te has parado a reflexionar sobre cómo afectará la prohibición de fabricar motores ICE en la UE para 2035 antes de nada debes tener presente que prácticamente la totalidad de fabricantes de vehículos ya han desarrollado planes que se adelantaban a este panorama.

Recientemente diversos medios estadounidenses se llevaban las manos a la cabeza con esta medida y de como repercutiría a fabricantes americanos. Con la Unión Europea (UE) manteniendo su prohibición de ventas de vehículos nuevos con motor de combustión interna (ICE) para 2035, nos preguntamos en eCONEQ qué podría significar eso para los fabricantes de vehículos no europeos, como por ejemplo el mercado norteamericano.

¿Forzaría esta medida potencialmente una prohibición indirecta de nuevos ICE de fabricantes europeos para EE. UU., México y Canadá?

Si bien todavía no es una regla general dejar en el pasado los vehículos de combustión interna, debido a las profundas raíces del lobby del Big Oil en América es muy probable que el cambio a la electrificación  probablemente no suceda durante décadas, si es que ocurre.

Mientras tanto, la UE y sus 27 países miembros han decidido que para 2035 se impondrá una prohibición a las ventas de nuevos vehículos ICE y, sí, esto incluiría las ventas de nuevos vehículos híbridos según France 24.

En la UE, el 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono  provienen de la propiedad de vehículos privados, mientras que el 25 por ciento del CO2 proviene de la totalidad del transporte. Con esa aplicación ahora firmemente establecida, veamos qué significa eso para los fabricantes europeos que venden sus productos fuera de Europa.

¿Cómo afectará la prohibición de fabricar motores ICE en la UE al resto del mundo fuera de Europa?

En primer lugar, no hay necesidad de preocuparse por una “prohibición de proxy” o un efecto indirecto similar de la decisión de la UE. Al observar los principales fabricantes europeos que venden vehículos fuera de Europa, en especial en el continente americano, la mayoría ya tiene planes para eliminar los vehículos ICE en sus alineaciones para ese momento o incluso antes, en algunos casos.

El más obvio es el Grupo Volkswagen, que incluye insignias como Audi, Porsche y su homónimo, VW.

De hecho, según planes de la compañía Audi, en particular, busca dejar de vender vehículos ICE en los EE. UU. para 2030. VW, por otro lado, produce casi el 90 por ciento de sus vehículos vendidos en América del Norte en modalidad totalmente eléctrico. Esto significaría que, incluso si VW no tuviera planes de cambiar a vehículos eléctricos, la decisión de la UE no afectaría a otros mercados. Aun así, VW planea reducir su producción de ICE de 2033 a 2035, y 2026 es cuando VW presentará su último motor de combustión nuevo.

¿Cómo afectará la prohibición de fabricar motores ICE en la UE al resto del mundo fuera de Europa? BMW i3 (izquierda) y Renault Zoe (derecha).

BMW refleja también la visión del Grupo Volkswagen. y planea volverse completamente eléctrico antes de que la prohibición ICE de la UE de 2035. Lo mismo ocurre con Mercedes-Benz, que también se ha comprometido durante mucho tiempo a presentar una línea de sombra eléctrica bajo el lema “EQ”.

Futuro eléctrico europeo

En general, los fabricantes europeos ya habían comenzado a planificar un futuro totalmente eléctrico antes de que la UE finalmente lo hiciera oficial en su territorio.

Europa y sus fabricantes de transporte están entrando en su última década y media de nuevos vehículos ICE, incluidos los híbridos.

Si bien la prohibición europea de ICE en 2035 no tendrá un efecto directo en otros mercados no comunitarios la decisión de hacer la transición a los vehículos eléctricos incluso en América del Norte ya estaba en proceso por parte de los fabricantes europeos.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses, coreanos, japoneses, chinos… están pensando de manera similar a sus contrapartes europeas, y muchos planean volverse totalmente eléctricos al mismo tiempo. Sus promesas no son férreas, pero eso es pragmático: si las preferencias de los consumidores limitan el alcance de los vehículos eléctricos, ya sea porque carecen de una prohibición de ICE o de otra manera, esos fabricantes de automóviles no quedarán totalmente fuera de juego.

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