¿Cuáles son las mejores soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico?

Hay muchas opciones diferentes cuando se trata de soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico y elegir el cargador adecuado a sus necesidades podría ahorrarte mucho dinero…

Cada vez son más las consultas que nos llegan a eCONEQ sobre la recarga doméstica para coche eléctrico. La crisis del costo de vida ha cambiado la forma en que muchos de nosotros pensamos sobre gastar y ahorrar dinero.

No solo hay más personas pensando en cambiar a la conducción de vehículos eléctricos para reducir los costos en combustibles y las emisiones, sino que aquellos que ya han hecho el cambio y tienen un cargador doméstico incluso consideran alquilarlo a otros propietarios de coches eléctricos para ganar algo de dinero extra.

Por el contrario, aquellos que no tienen acceso a un cargador doméstico y tienen que depender de la red pública de carga de vehículos eléctricos podrían terminar pagando demasiado para reponer las baterías de sus automóviles si no investigan por adelantado las tarifas. Y es que los cargadores rápidos de vehículos eléctricos públicos puede costar alrededor de siete veces más que recargarlos en casa.

Y aunque muchos cargadores públicos más lentos son de uso gratuito, carecen de la comodidad de la carga doméstica. Por ejemplo, es posible que debas esperar a que otra persona termine de recargar y deberás dejar su coche eléctrico fuera de casa mientras está enchufado y recogerlo más tarde.

No es de extrañar entonces que poco a poco aumente el número de propietarios de vehículos eléctricos que apuestan por la carga doméstica. En España es obligatorio que todos los hogares de nueva construcción tengan una preinstalación para los puntos de recarga para vehículos eléctricos, pero la mayoría de nosotros no vivimos en casas nuevas, por lo que tenemos que encontrar nuestras propias soluciones de carga.

¿Cuáles son las soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico que podemos instalar?

Aunque simplemente se puede cargar un coche eléctrico utilizando un enchufe doméstico estándar, este realmente es un proceso muy lento. Con un enchufe doméstico, llevará alrededor de 26 horas cargar los vehículos eléctricos con la mayor capacidad de batería, como por ejemplo el Audi e-Tron, del 10 al 80 %. Tener un punto de recarga de caja de pared (también denominados wallbox) instalado en su garaje o en el exterior de su casa facilita la carga.

Soluciones de carga doméstica que podemos adoptar

La gama de cargadores que se ofrecen es amplia, desde unidades simples de 3,6 kW hasta cargadores sofisticados que pueden cargar su automóvil automáticamente en el momento más económico. También puede obtener unidades que funcionan con paneles solares para alimentar su hogar y vender energía en las horas pico, minimizando el costo de carga.

¿Cuáles son las mejores soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico? Cargador de 3,6 kW (izquierda); cargador de 7 kW (centro) y cargador de 22 kW (derecha).

Además, el Plan Moves III supone una ayuda de hasta un 80% del coste para particulares, autónomos y para la administración sin actividad económica para aquellos que compren e instalen un punto de recarga. Pero antes de adquirir una solución debes decidir la potencia del cargador de pared que mejor se adapte a tus necesidades y tu bolsillo.

1.- Cargador de 3,6kW

Las unidades más lentas, de 3,6 kW, cargarán un automóvil solo un poco más rápido que un enchufe doméstico. Eso debería estar bien si su kilometraje diario es bajo o si posee un PHEV que no tarda mucho en cargarse debido a su batería relativamente pequeña. El costo de una caja de pared de 3.6kW oscila alrededor de los 200 euros.

2.- Cargador de 7kW

La mayoría de la gente opta por un cargador de 7kW, que recargará las baterías al doble de la velocidad de un enchufe doméstico. Un cargador con esta potencia de salida cuesta alrededor de los 500 euros.

3.- Cargador de 22kW

La tercera opción es un cargador de 22kW, que proporciona una carga mucho más rápida. Recargará la gran batería de un e-Tron en alrededor de nueve horas, en comparación con las 14 horas con un cargador de 7kW. Incluso si su coche eléctrico actual no puede cargarse a esta velocidad, elegir un cargador de 22kW ahora lo preparará para cuando cambie de automóvil en el futuro. Espere pagar alrededor de 700 y  1.200 euros por un cargador de 22kW.

Sin embargo, es importante verificar si el suministro de electricidad de su hogar puede acomodar un cargador de 22kW. Requieren un suministro de electricidad “trifásico” en lugar del suministro monofásico que tienen la mayoría de los hogares.

Básicamente, la electricidad de su hogar será suministrada por un solo cable con corriente o con tres cables con corriente. Una forma sencilla de verificar cuál tiene es ver cuántos fusibles de 100 amperios hay en la caja de fusibles de su hogar. Si solo hay uno, tienes un circuito monofásico. Si son tres, tienes alimentación trifásica. Puede actualizar su suministro monofásico a una conexión trifásica (los costos variarán).

¿Cable/manguera enchufable o conectado?

También deberá decidir si desea un cargador con un cable o manguera conectado permanentemente (conocido como “atado”), o uno en el que conecte un cable Tipo 2 normal, como ocurre con la mayoría de los vehículos eléctricos.

Tener una unidad atada significa que simplemente conecta el otro extremo del cable a su coche eléctrico en lugar de tener que sacar uno del maletero cada vez que carga.

¿Cuáles son las mejores soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico? Instalaciones realizadas por eCONEQ

Sin embargo, es posible que el cable no sea compatible con todos los vehículos eléctricos y es posible que deba usar un adaptador si cambia de automóvil o tiene más de un vehículo eléctrico para cargar.

¿Deberías elegir un cargador doméstico inteligente o básico?

Instalar un cargador inteligente para el hogar tiene una serie de ventajas, incluido el hecho de que le permite usar una aplicación de teléfono inteligente para elegir cuándo se carga el automóvil o para asegurarse de que las baterías se recarguen en un momento determinado.

La ventaja de esto sobre un cargador básico es que puede elegir usar electricidad a una tarifa más económica, generalmente en medio de la noche, en lugar de simplemente enchufar el coche eléctrico y recargarlo cuando llega a casa del trabajo.

De hecho, este es solo el comienzo de una nueva era para la carga en el hogar, y está en camino una generación completamente nueva de puntos de carga aún más inteligentes. En todo el mundo, se están probando cargadores de vehículo a red (V2G) y de vehículo a todo (V2X).

Su objetivo es doble: ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a cargar menos y gestionar la demanda de energía vendiendo electricidad a la red cuando se necesita. También tienen la ventaja de ser más baratos y fáciles de instalar que los métodos alternativos de almacenamiento de energía en el hogar.

Recarga doméstica para coche eléctrico con eCONEQ

El uso de un cargador de 3,6 kW, 7 kW o 22 kW es la forma más sencilla de recarga en el hogar porque se conecta a un toma de corriente normal.

Por ello es importante recordar que ayudas como el Plan MOVES III puede llegar a cubrir hasta el 80% de la instalación de un punto de recarga y desde eCONEQ contamos con un amplísimo bagaje profesional por todo el panorama nacional como empresa instaladora de puntos de recarga, ya sea un garaje particular, un parking comunitario, en espacios comerciales y empresariales, así como en el callejero urbano de su ciudad.

En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos 100 por 100 e híbridos enchufables, así como en soluciones de carga y estamos preparados para dar soporte a todos aquellos que se hayan decantado por dar el salto a la electrificación sin importar la marca de coche, moto , furgoneta, camión… que conduzcan.

Esperamos que artículos como  ¿Cuáles son las mejores soluciones de recarga doméstica para coche eléctrico? te animen a dar el salto a la movilidad eléctrica.  Y ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

 

 

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?