¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Los propietarios de viviendas con garajes pueden cargar fácilmente sus coches eléctricos, pero no los habitantes que residan en viviendas sin parrking. Por ello en eCONEQ nos centramos sobre dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos. Esto es lo que se necesita para tener enchufes en todas partes de las ciudades.

Igual eres una persona que cuenta con una bonita casa con un garaje donde puedes cargar tu vehículo eléctrico. En caso afirmativo estás viviendo en el futuro. Pero que sucede con las personas que no cuentan con sus propios garajes ¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos?.

Pero ¡ay de los urbanitas sin garaje! Los cargadores integrados en los estacionamientos de los apartamentos son pocos y distantes entre sí. Y como si aparcar en una ciudad no fuera lo suficientemente complicado, la competencia por los lugares en las calles aptos para enchufes deja a los vehículos eléctricos varados sin la electricidad que les da vida.

¿Podrían piratear las líneas eléctricas de arriba y pasar un cable al coche eléctrico? Claro, pero el peligro que puede acarrear además de las multas por infracción con las que uno se puede encontrar son sustanciales.

No obstante, el panorama general parece que va a ir mejorando poco a poco gracias a las grandes mentes que están trabajando para llevar energía a los vehículos eléctricos urbanos.

Transformar las ciudades para la movilidad del futuro

Nuestro ecosistema en torno a la movilidad eléctrica está cambiando y esas son buenas noticias, porque transformar los vehículos que recorren las ciudades llenas de smog en eléctricos será una parte importante de cualquier plan para evitar un mayor cambio climático.

Pero convencer a los habitantes urbanos de que paguen por los vehículos eléctricos es difícil. Incluso aquellos que han superado la ansiedad por la autonomía de las baterías descubrirán que no hay muchos lugares para cargarlas. Alguien tendrá que arreglar eso, comenta Alejandro Valdovinos, Business Unit Director en CIRCONTROL. “Lo que está bastante claro en este momento es que los vehículos eléctricos están llegando y rápidamente saturarán el mercado de parkings emblemáticos o de referencia”, comenta. “Necesitan expandirse más allá de eso”.

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Entonces, el objetivo es claro: instalar más cargadores. Pero en lugares densos, la eterna pregunta es, ¿dónde? ¿Y cómo garantizar que no solo serán accesibles, sino lo suficientemente baratos para que cualquiera pueda usarlos?

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos?

Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia, resolver el problema es vital si las ciudades, y los gobiernos, quieren apegarse a objetivos más grandes para mejorar la equidad, la accesibilidad a la movilidad eléctrica, que muchos políticos han nombrado como prioritarios. Después de todo, las personas de bajos ingresos no pueden cambiar de autos tradicionales a eléctricos hasta que tengan abundante acceso a una infraestructura de carga asequible.

La tentación capitalista sería dejar que las empresas privadas luchen para ver quién puede poner más cargadores en más lugares. Pero eso corre el riesgo de crear desiertos de carga, de la forma en que España ya tiene desiertos poblacionales o localidades aisladas donde incluso los bancos no se molestan en instalar un cajero para sus clientes.

Y dado que el negocio de carga aún incipiente es bastante sombrío en este momento, es probable que los gobiernos deban seguir dirigiendo recursos o subsidios a las comunidades de bajos ingresos para asegurarse de que estén incluidas una vez que la economía de los vehículos eléctricos crezca.

Hacer que la carga sea un bien público financiado por los contribuyentes, y no otro robo de efectivo corporativo, podría ayudar a fomentar la adopción de vehículos eléctricos en vecindarios urbanos de bajos ingresos; incluso podrían funcionar con paneles solares de propiedad comunitaria. Y la instalación de cargadores en comunidades de escasos recursos será especialmente importante porque es más probable que los compradores en estas áreas posean vehículos eléctricos usados ​​con baterías viejas que no obtienen el rango óptimo, por lo que necesitarán una carga más constante.

Qué le depara al panorama español la movilidad eléctrica

Para las comunidades que no están familiarizadas con los vehículos eléctricos, que pueden depender de las estaciones de servicio o de los talleres de reparación de automóviles convencionales para trabajar, la aparición repentina de cargadores podría parecer un presagio de gentrificación, una señal física de que están siendo reemplazados.

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Algunas áreas urbanas ya están experimentando con nuevas estrategias de carga, cada una con sus ventajas y desventajas. Se han ido ideas brillantes de Europa y están instalando cargadores junto a las calles, a veces incluso en las farolas. Estos suelen ser más baratos de instalar, porque es probable que el espacio o el poste sea propiedad de una empresa de servicios públicos local o de la ciudad, y el cableado necesario ya está allí. También pueden ser más fáciles de acceder para los conductores que incluso un cargador en una estación de servicio: solo estacione, enchufe y aléjese.

Desafíos de la recarga en la calle: Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos

La carga en la calle conlleva muchos desafíos. Por un lado, este tipo de cargadores son generalmente lentos y tardan entre tres y ocho horas en “recargar” por completo un vehículo eléctrico. También están sujetos a la deliciosa aleatoriedad que constituye la vida de la ciudad: si hay demasiados camiones, motocicletas o sedanes estacionados en la calle, el coche eléctrico no podrá alinearse con el cargador disponible.

Luego está el problema del ICE-ing: así es como lo llaman los conductores de vehículos eléctricos cuando un automóvil con un motor de combustión interna acapara su lugar de carga. “El estacionamiento en la calle es definitivamente un desafío”, comenta  Guillermo Escudero, CEO de eCONEQ. “Descubrimos que los estacionamientos crean una mejor experiencia de carga”.

Aún así, es más conveniente para las personas cargar en casa. Pero los inquilinos y propietarios de apartamentos que tienen pocas garantías de que su próximo lugar tenga un cargador, lo que les dificulta apretar el gatillo de un vehículo eléctrico. Por lo tanto, muchas ciudades están trabajando en cómo convencer a los desarrolladores y gerentes de apartamentos para que acepten el proceso desconocido y costoso de instalarlos.

¿Está España preparada para los vehículos eléctricos?

Un ejemplo que podría tomar el Gobierno de España es el de la ciusdad¡ de Los Ángeles que está ofreciendo reembolsos a los gerentes que instalen estaciones de carga en sus lotes de apartamentos y está actualizando sus códigos de construcción para exigir cargadores en construcciones nuevas (y no solo la preinstalación como sucede hasta ahora en España).

Otra opción es convertir las gasolineras para que proporcionen electricidad. Estos espacios proporcionarían un tipo de cargador más rápido para los conductores que necesitan impulsos más rápidos. (También tienden a ser más costosos de instalar y usar). “El desafío ahora es, ¿puede tener suficiente de estas importantes estaciones de carga que dispensan electricidad a una tarifa alta?”

El dilema de la recarga de los vehículos eléctricos

 

De hecho, el dilema de la recarga va mucho más allá del enchufe. También hay que tener en cuenta la red eléctrica. Las empresas de servicios públicos mantienen un equilibrio entre la oferta y la demanda al generar tanta electricidad como la que se utiliza. Con los combustibles fósiles eso es bastante fácil: si la demanda aumenta, las centrales eléctricas pueden quemar más combustible. Pero las energías renovables complican las cosas porque sus fuentes son intermitentes: el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla. Peor aún, la demanda máxima suele ser temprano en la noche cuando las personas regresan a casa y encienden los electrodomésticos y enchufan los vehículos eléctricos, justo cuando se pone el sol.

Los vehículos eléctricos podrían ayudar a estabilizar la demanda. Con una mejor distribución de la infraestructura de carga, algunos propietarios seguirán cargando sus coches ele´ctricos en casa durante la noche, pero algunos podrían cargarlos en el trabajo, en un estacionamiento cubierto con paneles solares. Otros se conectarán en el supermercado o en lo que solía ser una gasolinera. Esto distribuiría de manera más uniforme la demanda temporal, particularmente llevándola a las horas del día cuando hay más energía solar en la red.

Cómo van las ventas de vehículos eléctricos en Europa

Y, a cambio, los vehículos eléctricos pueden convertirse en baterías bajo demanda para que la red las aproveche. Digamos que 100 coches están estacionados en el estacionamiento de una empresa durante la noche, completamente cargados. La demanda aumenta unos pocos kilómetros al otro lado de la ciudad, pero está oscuro, por lo que la energía solar no está disponible. En cambio, la energía podría fluir desde esos vehículos eléctricos enchufados hacia donde se necesita.

Los autos cargados individualmente podrían incluso participar para respaldar la red en una emergencia. “Podrían volverse juntos como una planta de energía virtual”, comenta Alejandro Valdovinos. “De hecho, podrían proporcionar este respaldo que tenemos durante todas las horas del día, listo para funcionar cuando la red necesite ese tipo de soporte”.

Si los operadores de la red pueden explotar los vehículos eléctricos inactivos, no tendrán que gastar tanto dinero en baterías para almacenar energía de emergencia. “Podríamos ver hasta un 30 por ciento de ahorro en el costo total de operación de la red eléctrica”, explica Valdovinos- “Así que eso es bastante dramático. Eso nos evitaría tener que instalar grandes cantidades de almacenamiento, si podemos aprovechar el almacenamiento que tenemos en los vehículos eléctricos”.

Por supuesto, lo que podría ser mejor para la red, y para los residentes de la ciudad, es una menor demanda de electricidad en general. Una mejor infraestructura de carga fomentará una mejor calidad del aire; después de todo, los vehículos eléctricos no arrojan carbono ni partículas. Pero poner a cada residente en su propio automóvil tampoco es excelente. Empeora la congestión del tráfico, es peligroso para los peatones y socava la demanda de transporte público.

Carga la batería de tu coche eléctrico con eCONEQ

 

¿Te has planteado instalar una solución de recarga para tu vehículo eléctrico? Si te paras a pensarlo solo hay beneficios al invertir en un cargador eCONEQ. Tanto tu cartera como tu red energética te están esperando para dar el salto y en eCONEQ, como expertos en soluciones de recarga para vehículo eléctrico que somos, estaremos encantados de ayudarte.

Además podemos afirmar, orgullosamente, que todos nuestros puntos de recarga son compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos y que instalamos por todo el panorama nacional.

Cómo instalar un punto de recarga en casa

Con eCONEQ tendrás tu punto de recarga para vehículo eléctrico instalado a la mayor brevedad, con todas las garantías y cumpliendo todas las normativas vigentes. Y esperamos que noticias como ¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español te haya parecido interesante.. Y ante cualquier duda que tengas, puedes consultarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

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¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Los propietarios de viviendas con garajes pueden cargar fácilmente sus coches eléctricos, pero no los habitantes que residan en viviendas sin parrking. Por ello en eCONEQ nos centramos sobre dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos. Esto es lo que se necesita para tener enchufes en todas partes de las ciudades.

Igual eres una persona que cuenta con una bonita casa con un garaje donde puedes cargar tu vehículo eléctrico. En caso afirmativo estás viviendo en el futuro. Pero que sucede con las personas que no cuentan con sus propios garajes ¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos?.

Pero ¡ay de los urbanitas sin garaje! Los cargadores integrados en los estacionamientos de los apartamentos son pocos y distantes entre sí. Y como si aparcar en una ciudad no fuera lo suficientemente complicado, la competencia por los lugares en las calles aptos para enchufes deja a los vehículos eléctricos varados sin la electricidad que les da vida.

¿Podrían piratear las líneas eléctricas de arriba y pasar un cable al coche eléctrico? Claro, pero el peligro que puede acarrear además de las multas por infracción con las que uno se puede encontrar son sustanciales.

No obstante, el panorama general parece que va a ir mejorando poco a poco gracias a las grandes mentes que están trabajando para llevar energía a los vehículos eléctricos urbanos.

Transformar las ciudades para la movilidad del futuro

Nuestro ecosistema en torno a la movilidad eléctrica está cambiando y esas son buenas noticias, porque transformar los vehículos que recorren las ciudades llenas de smog en eléctricos será una parte importante de cualquier plan para evitar un mayor cambio climático.

Pero convencer a los habitantes urbanos de que paguen por los vehículos eléctricos es difícil. Incluso aquellos que han superado la ansiedad por la autonomía de las baterías descubrirán que no hay muchos lugares para cargarlas. Alguien tendrá que arreglar eso, comenta Alejandro Valdovinos, Business Unit Director en CIRCONTROL. “Lo que está bastante claro en este momento es que los vehículos eléctricos están llegando y rápidamente saturarán el mercado de personas adineradas con garajes”, comenta. “Necesitan expandirse más allá de eso”.

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Entonces, el objetivo es claro: instalar más cargadores. Pero en lugares densos, la eterna pregunta es, ¿dónde? ¿Y cómo garantizar que no solo serán accesibles, sino lo suficientemente baratos para que cualquiera pueda usarlos?

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos?

Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia, resolver el problema es vital si las ciudades, y los gobiernos, quieren apegarse a objetivos más grandes para mejorar la equidad, la accesibilidad a la movilidad eléctrica, que muchos políticos han nombrado como prioritarios. Después de todo, las personas de bajos ingresos no pueden cambiar de autos tradicionales a eléctricos hasta que tengan abundante acceso a una infraestructura de carga asequible.

La tentación capitalista sería dejar que las empresas privadas luchen para ver quién puede poner más cargadores en más lugares. Pero eso corre el riesgo de crear desiertos de carga, de la forma en que España ya tiene desiertos poblacionales o localidades aisladas donde incluso los bancos no se molestan en instalar un cajero para sus clientes.

Y dado que el negocio de carga aún incipiente es bastante sombrío en este momento, es probable que los gobiernos deban seguir dirigiendo recursos o subsidios a las comunidades de bajos ingresos para asegurarse de que estén incluidas una vez que la economía de los vehículos eléctricos crezca.

Hacer que la carga sea un bien público financiado por los contribuyentes, y no otro robo de efectivo corporativo, podría ayudar a fomentar la adopción de vehículos eléctricos en vecindarios urbanos de bajos ingresos; incluso podrían funcionar con paneles solares de propiedad comunitaria. Y la instalación de cargadores en comunidades de escasos recursos será especialmente importante porque es más probable que los compradores en estas áreas posean vehículos eléctricos usados ​​con baterías viejas que no obtienen el rango óptimo, por lo que necesitarán una carga más constante.

Qué le depara al panorama español la movilidad eléctrica

Para las comunidades que no están familiarizadas con los vehículos eléctricos, que pueden depender de las estaciones de servicio o de los talleres de reparación de automóviles convencionales para trabajar, la aparición repentina de cargadores podría parecer un presagio de gentrificación, una señal física de que están siendo reemplazados.

¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español

Algunas áreas urbanas ya están experimentando con nuevas estrategias de carga, cada una con sus ventajas y desventajas. Se han ido ideas brillantes de Europa y están instalando cargadores junto a las calles, a veces incluso en las farolas. Estos suelen ser más baratos de instalar, porque es probable que el espacio o el poste sea propiedad de una empresa de servicios públicos local o de la ciudad, y el cableado necesario ya está allí. También pueden ser más fáciles de acceder para los conductores que incluso un cargador en una estación de servicio: solo estacione, enchufe y aléjese.

Desafíos de la recarga en la calle: Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos

La carga en la calle conlleva muchos desafíos. Por un lado, este tipo de cargadores son generalmente lentos y tardan entre tres y ocho horas en “recargar” por completo un vehículo eléctrico. También están sujetos a la deliciosa aleatoriedad que constituye la vida de la ciudad: si hay demasiados camiones, motocicletas o sedanes estacionados en la calle, el coche eléctrico no podrá alinearse con el cargador disponible.

Luego está el problema del ICE-ing: así es como lo llaman los conductores de vehículos eléctricos cuando un automóvil con un motor de combustión interna acapara su lugar de carga. “El estacionamiento en la calle es definitivamente un desafío”, comenta  Guillermo Escudero, CEO de eCONEQ. “Descubrimos que los estacionamientos crean una mejor experiencia de carga”.

Aún así, es más conveniente para las personas cargar en casa. Pero los inquilinos y propietarios de apartamentos que tienen pocas garantías de que su próximo lugar tenga un cargador, lo que les dificulta apretar el gatillo de un vehículo eléctrico. Por lo tanto, muchas ciudades están trabajando en cómo convencer a los desarrolladores y gerentes de apartamentos para que acepten el proceso desconocido y costoso de instalarlos.

¿Está España preparada para los vehículos eléctricos?

Un ejemplo que podría tomar el Gobierno de España es el de la ciusdad¡ de Los Ángeles que está ofreciendo reembolsos a los gerentes que instalen estaciones de carga en sus lotes de apartamentos y está actualizando sus códigos de construcción para exigir cargadores en construcciones nuevas (y no solo la preinstalación como sucede hasta ahora en España).

Otra opción es convertir las gasolineras para que proporcionen electricidad. Estos espacios proporcionarían un tipo de cargador más rápido para los conductores que necesitan impulsos más rápidos. (También tienden a ser más costosos de instalar y usar). “El desafío ahora es, ¿puede tener suficiente de estas importantes estaciones de carga que dispensan electricidad a una tarifa alta?”

El dilema de la recarga de los vehículos eléctricos

De hecho, el dilema de la recarga va mucho más allá del enchufe. También hay que tener en cuenta la red eléctrica. Las empresas de servicios públicos mantienen un equilibrio entre la oferta y la demanda al generar tanta electricidad como la que se utiliza. Con los combustibles fósiles eso es bastante fácil: si la demanda aumenta, las centrales eléctricas pueden quemar más combustible. Pero las energías renovables complican las cosas porque sus fuentes son intermitentes: el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla. Peor aún, la demanda máxima suele ser temprano en la noche cuando las personas regresan a casa y encienden los electrodomésticos y enchufan los vehículos eléctricos, justo cuando se pone el sol.

Los vehículos eléctricos podrían ayudar a estabilizar la demanda. Con una mejor distribución de la infraestructura de carga, algunos propietarios seguirán cargando sus coches ele´ctricos en casa durante la noche, pero algunos podrían cargarlos en el trabajo, en un estacionamiento cubierto con paneles solares. Otros se conectarán en el supermercado o en lo que solía ser una gasolinera. Esto distribuiría de manera más uniforme la demanda temporal, particularmente llevándola a las horas del día cuando hay más energía solar en la red.

Cómo van las ventas de vehículos eléctricos en Europa

Y, a cambio, los vehículos eléctricos pueden convertirse en baterías bajo demanda para que la red las aproveche. Digamos que 100 coches están estacionados en el estacionamiento de una empresa durante la noche, completamente cargados. La demanda aumenta unos pocos kilómetros al otro lado de la ciudad, pero está oscuro, por lo que la energía solar no está disponible. En cambio, la energía podría fluir desde esos vehículos eléctricos enchufados hacia donde se necesita.

Los autos cargados individualmente podrían incluso participar para respaldar la red en una emergencia. “Podrían volverse juntos como una planta de energía virtual”, comenta Alejandro Valdovinos. “De hecho, podrían proporcionar este respaldo que tenemos durante todas las horas del día, listo para funcionar cuando la red necesite ese tipo de soporte”.

Si los operadores de la red pueden explotar los vehículos eléctricos inactivos, no tendrán que gastar tanto dinero en baterías para almacenar energía de emergencia. “Podríamos ver hasta un 30 por ciento de ahorro en el costo total de operación de la red eléctrica”, explica Valdovinos- “Así que eso es bastante dramático. Eso nos evitaría tener que instalar grandes cantidades de almacenamiento, si podemos aprovechar el almacenamiento que tenemos en los vehículos eléctricos”.

Por supuesto, lo que podría ser mejor para la red, y para los residentes de la ciudad, es una menor demanda de electricidad en general. Una mejor infraestructura de carga fomentará una mejor calidad del aire; después de todo, los vehículos eléctricos no arrojan carbono ni partículas. Pero poner a cada residente en su propio automóvil tampoco es excelente. Empeora la congestión del tráfico, es peligroso para los peatones y socava la demanda de transporte público.

Carga la batería de tu coche eléctrico con eCONEQ

¿Te has planteado instalar una solución de recarga para tu vehículo eléctrico? Si te paras a pensarlo solo hay beneficios al invertir en un cargador eCONEQ. Tanto tu cartera como tu red energética te están esperando para dar el salto y en eCONEQ, como expertos en soluciones de recarga para vehículo eléctrico que somos, estaremos encantados de ayudarte.

Además podemos afirmar, orgullosamente, que todos nuestros puntos de recarga son compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos y que instalamos por todo el panorama nacional.

Cómo instalar un punto de recarga en casa

Con eCONEQ tendrás tu punto de recarga para vehículo eléctrico instalado a la mayor brevedad, con todas las garantías y cumpliendo todas las normativas vigentes. Y esperamos que noticias como ¿Dónde cargarán los urbanitas sus vehículos eléctricos? Descubre qué le depara al panorama español te haya parecido interesante.. Y ante cualquier duda que tengas, puedes consultarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

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