Preguntas frecuentes sobre instalación de puntos de recarga y vehículo eléctrico.

eCONEQ RESUELVE
TODAS TUS DUDAS

eConeq 9 FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PLAN MOVES?

El Plan MOVES de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible ha sido concebido con el fin de financiar la adquisición de modelos eficientes: vehículos eléctricos, coches híbridos enchufables y de gas.

El programa está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de Junio.

¿Qué es un balanceo de cargas?

Sistema concebido para gestionar de forma dinámica la potencia eléctrica de un conjunto infraestructuras de recarga en función de la potencia contratada.

Este sistema se puede implementar tanto en instalaciones particulares repartiendo la potencia total disponible entre la vivienda y el punto de recarga, como en instalaciones con gran número de puntos de carga donde no hay suficiente potencia disponible para que todos los vehículos carguen a la máxima potencia

¿Cómo calcular el precio de carga un vehículo eléctrico?

El precio Kwh oscila entre los 0,06 y los 0,15 euros. Para calcular cuánto cuesta la recarga completa de una batería de un vehículo eléctrico debes multiplicar el precio Kwh que tengas contratado por la capacidad de la batería de tu coche eléctrico. Por ejemplo, si tengo un BMW I3 que tiene una batería de 42,2 Kwh, la recarga completa de la batería oscilara entre los 2,53 y los 6,33 euros.

¿Cómo calcular el tiempo de carga de un vehículo eléctrico?

El tiempo de recarga de la batería de un vehículo eléctrico tipo utilitario es el resultado de la división de la capacidad de la batería del coche eléctrico y la potencia del cargador. Por ejemplo, si tengo un BMW I3 que tiene una batería de 42,2 Kwh y mi cargador tiene una potencia de 7,2 kw el tiempo de recarga seria de 5,86 horas para una carga completa.

En función de la potencia del cargador ¿cuántas horas se tarda en cargar las baterías de un vehículo eléctrico?

En primer lugar debemos tener claro el tipo de instalación de recarga con la que cargamos nuestro vehículo eléctrico

Si la instalación del punto de recarga es rápida se pueden cargar unos 120km en 30 minutos; semirrápida, alrededor de dos horas 2h; y los puntos de recarga lenta, en un tiempo estimado que ronda las seis horas.

¿Qué tipología de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es aconsejable instalar en casa?

Es aconsejable emplazar un sistema de carga lenta para recargar el vehículo durante la noche. 

¿Puedo instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico en un aparcamiento comunitario?

Sí. Y además la normativa vigente te permite no tener que pedir permiso a la comunidad ya que existen diversas fórmulas de conexión a la red eléctrica y tarificación individual o colectiva.

¿Cuáles son las ventajas de tener un vehículo eléctrico?

Entre las ventajas más destacables de ser dueño de un vehículo eléctrico que potencian el ahorro de nuestro bolsillo destaca la gratuidad en el estacionamiento en zona azul de la gran mayoría de los municipios de la geografía española y la exención de pagar en numerosos peajes de autopistas. 

Poseer un vehículo eléctrico además supone la reducción del 75% del impuesto de circulación en la mayoría de municipios y la libre circulación en zonas de bajas emisiones, evitando las restricciones.

¿Cómo puedo acceder a las ayudas de compra de vehículos eléctricos?

Para tener acceso a las ayudas de compra de vehículos eléctricos, éstas deben solicitarse en el propio concesionario, ya que serán ellos quienes en última instancia realizan la solicitud según el tipo de coche eléctrico, híbrido enchufable o moto eléctrica que se va a adquirir.

¿Por qué el mantenimiento de un vehículo eléctrico es más económico para nuestro bolsillo?

Los vehículos eléctricos cuentan con un sistema de propulsión simplificado en comparación con los vehículos convencionales; y es que un coche eléctrico, por ejemplo, no posee elementos que pueden taponar como es el caso de los filtros de aceite o el carburante. 

Además, un vehículo eléctrico no cuenta con embrague o correa de distribución (costes de mantenimiento que en las ocasiones de avería suponen un elevado desembolso). 

Otro ejemplo de ahorro es que la falta de freno motor en el vehículo eléctrico permite que las pastillas y los discos de freno acusen un sufrimiento menor. Consecuentemente, y a rasgos generales, los vehículos eléctricos padecen un porcentaje muy inferior de averías respecto a los modelos convencionales.

¿El seguro del vehículo eléctrico es diferente al de uno convencional?

No. El seguro para vehículos eléctricos es exactamente igual que el de un vehículo convencional. En el pasado, las compañías aseguradoras establecían una tarificación superior a la de un vehículo convencional debido al desconocimiento del producto, pero en la actualidad son más económicos debido a que se asocia a una conducción más sosegada.

¿Cómo cargo mi vehículo eléctrico?

Existen multitud de opciones para recargar un vehículo eléctrico, en función de lo que te resulte más conveniente o que no se desvíen de tus rutinas diarias. Puedes recargar tu vehículo eléctrico, ya sea coche o moto, en casa, en tu lugar de trabajo o en un punto de recarga próximo. Aplicaciones como Charge Map ,Google Maps o Electromaps, entre otras muchas, te permitirán conocer los puntos de recarga más cercanos e incluso informarte de si éste se encuentra disponible en tiempo real.

Contáctanos ahora y
resuelve 
todas tus dudas.

¿HABLAMOS?

15 + 8 =

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?