Administrador de fincas y vehículo eléctrico: guía de soluciones e infraestructuras de recarga

La Guía de soluciones, infraestructuras y puntos de recarga para Administrador de Fincas resolverá todas las dudas que puedan llegarte de las comunidades de vecinos que gestiones.

Cada vez son más los administradores de fincas que nos consultan en eCONEQ para resolver sus dudas en torno a las normativas vigentes sobre los puntos de recarga y sus soluciones en torno a los garajes comunitarios. Como expertos en puntos y soluciones de recarga que somos, en eCONEQ queremos facilitarte el trabajo para que tus clientes queden satisfechos y den el salto a la movilidad eléctrica con las mejores soluciones del mercado, a los mejores precios y que puedan elegir de entre un catálogo que comprende las más innovadoras y punteras infraestructuras. eCONEQ cuenta con una amplísima experiencia en proyectos de infraestructuras de recarga, tanto en garajes particulares como comunitarios, así como en empresas y callejeros.

Administrador de fincas y vehículo eléctrico: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar un punto de recarga?

Lo primero que como administrador de fincas debes conocer es la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 que establece las bases y preceptos sobre cómo se debe operar para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en una comunidad de vecinos. En el momento que un propietario desea instalar un punto de recarga, éste deberá comunicárselo al presidente de su comunidad o Administrador de Fincas, sin ser necesario en ningún momento realizar ningún tipo de votación. Además, todas aquellas personas que deseen instalar un punto de recarga en su plaza de garaje deberán asumir de manera íntegra el costo de dicha instalación.

Regulación sobre Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos en la normativa ITC-BT-52

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad estipuló en noviembre de 2018 la Guía ITC-BT-52 a través de la cual establece los parámetros e instrucciones técnicas complementarias sobre el reglamento electrónico de baja tensión. A través de la Guía ITC-BT-52 se establecen que todas las viviendas nuevas deben incluir una preinstalación para la instalación futura de puntos de recarga. Todos aquellos edificios previos a la normativa ITC-BT-52 no tienen la obligatoriedad de dicha preinstalación. La preinstalación en edificios nuevos deberá incluir canalizaciones, arquetas y pasa muros; de tal manera que, cuando el inquilino desee instalar su punto de recarga el proceso sea simplificado, estructurado, ordenado y eficiente, evitando, consecuentemente, cualquier inconveniente.

Esquema de instalación en garajes comunitarios.

Aquellas personas que quieran instalar un punto de recarga en su garaje comunitario tienen dos tipologías de vías para proceder.

Instalación Tipo 1 Troncal

Las instalaciones Tipo 1 Troncales deben incluir un contador principal en el origen de la instalación y contadores supletorios o secundarios en cada una de las estaciones de recarga que se instalen. En caso de que se apueste por esta tipología de instalación la junta de la comunidad vecinal debe dar su aprobación ya que la fuente de alimentación eléctrica que se utilizará en los puntos de recarga proviene del contador comunitario y al que se conectan los puntos de carga.

Una solución muy empleada por las comunidades de vecinos en esta tipología de instalación es la de dar de alta un nuevo contador taxativamente destinado a ello. Respecto al pago de consumo en torno a la factura eléctrica generada por los puntos de recarga instalados en este esquema de Tipo 1 Troncal será sufragada tan solo por los usuarios de los vehículos eléctricos a través de sus propios contadores secundarios.

Por último, el procedimiento de cobro puede ser gestionado por el propio Administrador de Fincas a través del uso de software automatizado ose podrá subcontratar a un proveedor externo de servicios de recarga.

Esquema de instalación Tipo 2 Individual

En este esquema de Instalación Tipo 2 Individual el usuario que desee instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico vinculado al contador principal de su vivienda en la plaza de aparcamiento de su garaje comunitario no está obligado a la aprobación de su junta vecinal.

Además, en caso de que fueran a instalarse más de un punto de recarga a la vez en el garaje comunitario sería más que recomendable la ejecución de una preinstalación general en la finca para facilitar la disposición de la instalación eléctrica (cableado y otros elementos) de cara al futuro de la movilidad eléctrica. Hay que tener presente que existen casos en los que el propio propietario de la plaza de aparcamiento no dispone de contador en la vivienda.

Ante esta situación será necesario solicitar un nuevo suministro en la finca a la distribuidora eléctrica correspondiente –donde el propietario deberá asumir todos los gastos- y, por tanto, el contador individual será únicamente de uso para dicho usuario.

eCONEQ, los especialistas en instalación y soluciones de recarga para vehículo eléctrico 

Es indudable que por las carreteras y vías urbanas cada vez son más y más los vehículos eléctricos que circulan. Y en consecuencia los administradores de fincas deben enfrentarse al reto que les supone cómo gestionar las soluciones de recarga en torno a la movilidad eléctrica entre sus clientes. Por ello es importante recordar que ayudas como el Plan MOVES III puede llegar a cubrir hasta el 80% de la instalación de un punto de recarga.

Desde eCONEQ contamos con un amplísimo bagaje profesional por todo el panorama nacional como empresa instaladora de puntos de recarga cualquier ubicación, ya sea un garaje particular, un parking comunitario, en espacios comerciales y empresariales, así como en el callejero urbano de su ciudad.

En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos 100 por 100 e híbridos enchufables, así como en soluciones de carga y estamos preparados para dar soporte a todos aquellos administradores de fincas cuyos clientes se hayan decantado por dar el salto a la electrificación sin importar la marca de coche, moto , furgoneta, camión… que conduzcan. Por ello esperamos que artículos como Guía de soluciones, infraestructuras y puntos de recarga para Administrador de Fincas. te inspiren a a confiar en nosotros. Y si ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

#econeq #pasatealelectrico #electrico #smartmobility #movilidadelectrica #smartbusiness #coches #híbridos #vehículoseléctricos #cargaelectrica #cocheelectrico #motoelectrica #híbridos #hibridoenchufable #vehículoseléctricos #vehiculoelectrico #cargaelectrica #cargador #puntoderecarga #electrolinera #eco #eficiencia #sostenibilidad #ecofriendly #sostenible #sustainable #medioambiente #innovación #startup #greenbusiness #ecofriendly #sostenible #sustainable #zerowaste #medioambiente #sustainableliving #renewableenergy #batería

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?