La historia del vehículo eléctrico, aunque una gran mayoría desconoce, es un invento con más de un siglo de historia.
La industria del motor eléctrico, como todas las grandes tecnologías, tuvo una batalla frente a los automóviles de combustión, que terminó perdiendo durante el primer cuarto del siglo XX. No obstante, en eCONEQ somos unos curiosos de la historia y queremos compartir contigo el timeline del vehículo eléctrico que hemos bosquejado.
Periodo prehistórico del vehículo eléctrico
Prehistoria -1700 | Descubrimiento de la electricidad y usos. |
![]() Experimento de Stephen Gray sobre la conducción de la electricidad. |
1769 | Nicholas Joseph Cugnot inventa el primer vehículo autopropulsado | ![]() |
1828 | Anyos Jedlik construye un motor que funciona y un pequeño vehículo eléctrico |
![]() Motor diseñado por Anyos Jedlik |
1834 | Thomas Devenport fabrica otro modelo de automóvil que funciona con baterías |
![]() Vehículo eléctrico inventado por Thomas Davenport |
1834 | El profesor Sibrandus Stratingh crea su propio modelo de coche utilizando pilas primarias no recargables | ![]() |
1859 | Guston Planté inventa la batería de plomo-ácido |
![]() Batería inventada por Gaston Planté |
1867 | Franz Kravogl construye una bicicleta eléctrica que presenta en la exposición universal de París | ![]() |
Edad de oro de los vehículos eléctricos
1881 | Camille Alphonse Faure mejora la capacidad de la batería de Planté | ![]() |
1881 | Gustave Trouve construye un triciclo eléctrico. | ![]() |
1884 | Ve la luz la primera batería recargable de alta capacidad y vehículo eléctrico de la mano de Thomas Parker. | ![]() |
1888 | El Flocken Elektrowagen, considerado el primer coche eléctrico real, es creado por Andreas Flocken en 1888. |
![]() Modelo Flocken Elektrowagen |
1894 | Se inventa el Electrobat. |
![]() Electrobat |
1895 | William Morrison construye su coche / vagón eléctrico de 6 pasajeros | ![]() |
1896 | Surge el motor de arranque eléctrico para motores de gasolina, haciéndolos más prácticos y convenientes para los consumidores. | ![]() |
1897 | Comienzan a aparecer los taxis eléctricos. | ![]() |
1898 | Se establece el primer récord de velocidad en un vehículo eléctrico. |
![]() Chasseloup-Laubat establece el primer récord de velocidad en un automóvil eléctrico |
1898 | Se desarrolla el Porsche P1 |
![]() Porsche P1 |
1901 | Porsche desarrolla el primer híbrido eléctrico |
![]() Porsche Semper Vivus |
1912 | El Ford Modelo T de 1912 inicia el fin de la ‘Edad de Oro’ |
![]() Ford T |
1910 – 1920 | Las grandes reservas de petróleo y crudo empujan a los vehículos eléctricos a poner fin a la Edad de Oro. Muchos fabricantes dejan de fabricarlos. |
![]() Refinería de petróleo de la Standard Oil en Ohio. |
Edad oscura del vehículo eléctrico
1920-1950 | Se han hecho pocos avances en este período. Los vehículos eléctricos se limitan a funciones especializadas en la industria. Fuera de esto, la mayoría de los coches eléctricos casi desaparecieron en 1935. |
![]() DAR, el primer coche eléctrico fabricado artesanalmente en España en 1946 |
1950 – 1961 | Nace el modelo Henney Kilovatio, el primer vehículo eléctrico regulado por transistores, comercializado en 1959 y del que se sacaron al mercado 47 unidades. |
![]() Henney Kilowatt |
1959 | AMC y Sonotone Corp. unen fuerzas para desarrollar un coche de batería “autocargable”. |
![]() AMC y Sonotone Corp |
1965 | El Departamento de Proyectos de Scottish Aviation Scamp desarrolla un pequeño vehículo urbano biplaza de cercanías denominado Scamp |
![]() Scamp |
1966 | GM apuesta por su modelo Electrovair |
![]() GM Electrovair |
1966 | Nace el modelo Enfield 8000 |
![]() Enfield 8000 |
1969 | Irrumpe en el mercado de los vehículos eléctricos el Rambler American Station Wagon |
![]() Rambler American Station Wagon |
1970 | Se aprueba la Ley de Aire Limpio ‘Renaissance’ de 1970 | ![]() |
1971 | La NASA se apunta a la movilidad eléctrica con su Lunar Rover |
![]() Rover lunar |
1972 | Se presenta el primer vehículo eléctrico de BMW, el 1602 E, pero nunca llega a la cadena de producción. |
![]() BMW 1602 E |
Crisis del petróleo de 1973
1974-1982 | El estrafalario modelo Sebring-Vanguard Citicar bate todos los records de ventas hasta el momento y se convierte en el vehículo eléctrico más vendido en Estado Unidos hasta ser desbancado por Tesla hace unos años. |
![]() Sebring-Vanguard Citicar |
1976 | El Congreso de Estados Unidos aprueba la “Ley de investigación, desarrollo y demostración de vehículos eléctricos e híbridos”. | ![]() |
1976 | GM apuesta por su modelo Electrovette |
![]() Chevrolet Electrovette |
1985 | Nace el coche eléctrico Sinclair C5. |
![]() Sinclair C5 |
1990 | GM sigue a la conquista del mercado de los vehículos eléctricos y lanza Impact Concept Car |
![]() Impact Concept Car |
Década de 1990 | Muchos gobiernos de todo el mundo elaboran “leyes de aire limpio” o modifican las existentes e introducen políticas energéticas. Los principales fabricantes de automóviles responden. | ![]() |
1996 | GM lanza el modelo GM EV1 que terminó siendo una ruina económica para la compañía. |
![]() GM Impact Concept Car |
1997 | Nace el Toyota Prius |
![]() Toyota Prius |
1999 | Los científicos trabajan para mejorar los vehículos eléctricos y sus baterías. | ![]() |
2004 | Se funda Tesla Motors |
![]() Elon Musk, fundador de Tesla |
2008 | Sale al mercado el modelo Tesla Roadster |
![]() Tesla Roadster |
2009 | Comienzan a desplegarse las primeras infraestructuras de estaciones de recarga por todo el planeta. | ![]() |
2010 | GM lanza el primer híbrido enchufable, el Chevy Volt |
![]() Chevy Volt 2010 hybrid |
El retorno triunfante del vehículo eléctrico
A partir de 2010 los costos de la batería de los vehículos eléctricos caen en picado y las grandes marcas de vehículos de combustión comienzan a desarrollar sus propios coches eléctricos de largo alcance, aptos para autopistas.
En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para cualquier tipología de vehículo eléctrico. Por ello esperamos que a través de nuestro artículo “historia del vehículo eléctrico” te hayamos animado a dar el salto a la movilidad eléctrica y, ante cualquier duda que tengas, puedes consultarnos por teléfono o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.
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