La UE audita las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa y los resultados no son buenos

El desarrollo de las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa manifiesta una gran desigualdad entre los países miembros de la Unión Europea y es que aunque cada vez hay más vehículos eléctricos circulando y más estaciones de carga lo cierto es que un despliegue desigual complica los viajes por la UE.

La Unión Europea acaba de hacer público el informe a través del cual se recopilan los resultados de la auditoría que se ha realizado en torno a las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa y los resultados no son buenos.

El objetivo de dicha auditoría es determinar la eficacia del apoyo de la Comisión para el despliegue de una infraestructura accesible al público en toda la UE para cargar vehículos eléctricos.

Grandes éxitos pero insuficientes resultados

La Unión Europea desvela que, a pesar de los éxitos obtenidos en torno a la movilidad eléctrica en los últimos años, como la promoción de un estándar de enchufe común en la UE y la mejora del acceso a diferentes redes de carga, siguen existiendo obstáculos para viajar por la UE en vehículos eléctricos.

La disponibilidad de estaciones de carga varía entre países, los sistemas de pago no están armonizados con requisitos mínimos y no hay información adecuada para los usuarios.

La UE audita las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa y los resultados no son buenos

A falta de un análisis exhaustivo de las carencias de infraestructura, la Comisión no ha podido garantizar que la financiación de la UE vaya donde más se necesita.

La UE todavía está muy lejos de su objetivo del Acuerdo Verde de 1 millón de puntos de carga para 2025, y carece de una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad.

Los analistas de la auditoría han realizado una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para ayudar a mejorar el despliegue de la infraestructura de carga de acceso público en toda la UE.

Infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa

Con el Pacto Verde Europeo anunciado en diciembre de 2019, la UE tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 90% para 2050 en comparación con 1990, como parte de un esfuerzo mayor para convertirse en una economía climáticamente neutra. Una parte esencial de la reducción de las emisiones del transporte por carretera es la transición a combustibles alternativos con menos carbono. De estos, la nueva fuente más común es la electricidad, en particular para los vehículos de pasajeros.

El despliegue de infraestructura de carga en línea con la adopción de vehículos eléctricos es un facilitador clave del cambio a combustibles alternativos y a una flota de vehículos en gran medida de cero emisiones para 2050.

La UE audita las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa y los resultados no son buenos

El objetivo final de la política es hacer que la carga de vehículos eléctricos sea tan fácil como llenar el tanque de un vehículo convencional para que los vehículos eléctricos puedan circular sin dificultad por toda la UE.

Para alcanzar ese objetivo, la UE se enfrenta al siguiente problema interrelacionado: por un lado, la adopción de vehículos se verá limitada hasta que la infraestructura de recarga esté disponible, mientras que, por otro lado, las inversiones en infraestructura requieren una mayor certeza de los niveles de adopción de vehículos.

Compromiso eCONEQ para acercar la movilidad eléctrica a particulares, empresas y Administración Pública

En su plan de acción de 2017 sobre infraestructuras de combustibles alternativos, la Comisión estimó que se necesitarían hasta 3.900 millones de euros para la infraestructura de recarga eléctrica para 2020 y posiblemente entre 2.700 y 3.800 millones de euros adicionales por año, a partir de 2021, dependiendo de la proporción de energía rápida e infraestructura de recarga.

Además, un punto destacado de la planificación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el marco financiero plurianual 2021-2027 es el apoyo de la UE para la construcción de 1 millón de puntos de recarga públicos para 2025, aunque según el informe, para poder llegar a esta cifra se debería invertir mucho más de lo establecido hasta el momento.

Infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa

No obstante no debemos olvidar que los vehículos eléctricos ofrecen a los conductores europeos una gran cantidad de beneficios, y la instalación de un cargador para coche o moto eléctrica en su empresa, callejero u hogar aportará un valor añadido a su vida.

En eCONEQ  podemos ayudar a particulares, empresas y Administración Pública a hacerlo realidad. Somos expertos en soluciones e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos 100 por 100 e híbridos enchufables,  y las marcas con las que trabajamos son punteras en seguridad frente a los ataques de terceros.

Estamos preparados para dar soporte por todo el territorio nacional y esperamos que noticias como  La UE audita las infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico en Europa y los resultados no son buenos  te inspiren a dar el salto a la movilidad eléctrica.

Y, ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

Si estás interesado en leer el informe completo puedes acceder a él pinchando en el siguiente enlace:

Infrastructure for charging electric vehicles: more charging stations but uneven deployment makes travel across the EU complicated

 

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