Comprar un coche eléctrico es, incluso con los continuos precios al alza del costo de las baterías un hecho por el que cada vez los europeos apuestan con mayor determinación. La industria automotriz se ha adaptado con rapidez a los nuevos tiempos pero la crisis de los semiconductores y la guerra en Ucrania hacen que los vehículos eléctricos y las soluciones de recarga se hayan encarecido.
Compradores de todo el mundo están haciendo cola para comprar un coche eléctricos (EV) este año, incluso con precios al alza. Y es que, este año, la demanda de vehículos eléctricos se ha mantenido fuerte incluso cuando el costo promedio de las celdas de batería de iones de litio se disparó a un precio estimado de 148 euros por kilovatio-hora cuando hace tan solo un año rondaba los 97 €.
Este incremento en los precios a lo largo de 2022 se ha debido esencialmente a tres factores: las interrupciones en la cadena de suministro, las sanciones a los metales rusos y la especulación de los inversores.
Para un vehículo más pequeño como por ejemplo el Hongguang Mini, el vehículo eléctrico más vendido en China, los costos más altos de la batería supusieron un incremento de 1390 euros, lo que equivale al 30 por ciento del precio del automóvil.
No obstante, debemos recordar que los costos de gasolina y diésel para vehículos de combustión interna también se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania y los expertos también señalan que las preocupaciones ambientales también están empujando a más compradores a elegir vehículos eléctricos a pesar de la economía volátil.
Aumento continuado de precios
Los fabricantes, desde Tesla hasta SAIC-GM-Wuling, que fabrica el Hongguang Mini, han registrado los costos más altos a los consumidores con aumentos de precios de dos dígitos para los vehículos eléctricos.
Kia EV 6, vehículo del año en Europa 2022.
Y es posible que vengan más aumentos. Andy Palmer, presidente del fabricante eslovaco de baterías para vehículos eléctricos InoBat, ha comentado en diversos medios que los márgenes en la industria de las baterías ya son mínimos, por lo que “los crecientes costos tendrán que trasladarse a los fabricantes de automóviles”.
Es probable que los fabricantes de vehículos como Mercedes-Benz transfieran los aumentos a los clientes si los precios de sus materias primas siguen aumentando. Y es que como afirma Markus Schaefer, jefe de tecnología del fabricante de vehículos alemán, “necesitamos mantener los márgenes”.
Auge del coche eléctrico
Los compradores europeos hasta ahora no han sido disuadidos. Las ventas globales de vehículos eléctricos en el primer trimestre aumentaron casi un 120 por ciento, según estimaciones de EV-volumes.com.
Nio, Xpeng y Li Auto en China han registrado también ventas récord de vehículos eléctricos y Tesla batió su récord de entregas en China con 310.000 unidades entregadas en el primer trimestre.
Los consumidores no se desaniman por el costo de los vehículos eléctricos
“Hay un tipo diferente de punto de inflexión que parece que hemos tocado: un punto de inflexión emocional o psicológico entre los consumidores”, nos comenta Guillermo Escudero, CEO de eCONEQ, especialistas en soluciones e infraestructuras de recargar para vehículo eléctrico.
Mercedes-Benz EQS.
Y es que según Escudero, “cada vez más personas” quieren comprar un coche eléctrico “sin importar el costo de la batería, la solución de recarga y el vehículo”.
Este aumento en los costos de las baterías podría ser un problema en la tendencia a largo plazo en la que las mejoras tecnológicas y el aumento de la producción redujeron los costos durante tres décadas consecutivas.
Los datos de la industria muestran que el costo promedio de 97 eurosç por kilovatio-hora en 2021 se redujo en casi un 99 por ciento desde 1991 con un precio medio de 6.950.
Los expertos dicen que los costos de la batería podrían permanecer elevados durante el próximo año, pero luego probablemente se avecine otra gran caída. Es probable que las grandes inversiones de los fabricantes de automóviles y proveedores en minería, refinación y producción de celdas de batería, y un movimiento para diversificar las fuentes de materias primas, incline la balanza de la escasez al excedente.
“Es como una burbuja, y para que esa burbuja se estabilice, será al menos a finales de 2023”, comenta Guillermo Escudero.
Cola para comprar un coche eléctrico en Europa
La industria ha estado esperando durante mucho tiempo el umbral de costo de la celda de la batería -9 euros- por kilovatio-hora, como una señal de que los vehículos eléctricos estaban alcanzando la paridad de precios con los equivalentes de combustibles fósiles.
Moto eléctrica One Moto Electa.
Pero con el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina y el cambio de las preferencias de los consumidores ha demostrado que es posible que eso ya no importe tanto.
La demanda de vehículos eléctricos en China y otros mercados está aumentando más rápido de lo que la gente pensaba, más rápido que el suministro de materiales para las baterías de vehículos eléctricos,
La preocupación por el medio ambiente y el clima también ha motivado a los compradores, especialmente los más jóvenes, a elegir los vehículos eléctricos en lugar de los que queman combustibles fósiles.
Muchas personas jóvenes que ingresan al mercado están tomando decisiones de compra que van más allá de la simple economía y dicen que solo conducirán un vehículo eléctrico porque son mejores para el planeta. Están apostando por la movilidad eléctrica y comprar un coche eléctrico o moto eléctrica a pesar de que sería más barato para sus bolsillos si adquirieran un vehículo de combustión.
“No creo que dejemos de ver informes que intentan mostrar una tendencia a la baja en los precios de las baterías hacia los 56 o 74 euros por kilovatio-hora como objetivos a los que se aspira, pero es posible que nunca se alcancen. ” nos explica Guillermo.
Soluciones e infraestructuras de recarga eCONEQ
En eCONEQ, ofrecemos soluciones e infraestructuras de recarga para el hogar, el sector empresarial y las administraciones públicas que pueden dar cobertura a cualquier vehículo eléctrico que usted conduzca.
Instalaciones de soluciones de recarga realizadas por eCONEQ.
Si desea obtener más información sobre las opciones de recarga para vehículos eléctricos para su hogar, empresa o callejero, en eCONEQ estaremos encantados de asesorarte totalmente gratis. Y es que como expertos en soluciones de recarga para vehículo eléctrico que somos, podemos afirmar que todos nuestros puntos de recarga son compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos del mercado.
Esperamos que noticias como Los europeos hacen cola para comprar un coche eléctrico a pesar del alto costo de las baterías te animen a dar el salto a la movilidad eléctrica. Y ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.