Los vehículos eléctricos son seguros

Las baterías y los sistemas eléctricos de alto voltaje pueden representar un riesgo de incendio, pero en realidad, los vehículos eléctricos son tan seguros como otros automóviles.

Muchos propietarios potenciales de vehículos eléctricos se sienten desanimados por la ansiedad del alcance, pero algunos también se preocupan por la seguridad. Alimentados por baterías altamente inflamables y empaquetados con sistemas eléctricos de alto voltaje, es fácil ver cómo estas máquinas pueden ser motivo de preocupación. Sin embargo, en realidad, los coches eléctricos son tan seguros como cualquier otro, gracias a una serie de funciones interesantes destinadas a proteger a los ocupantes y otros usuarios de la carretera. Aquí está nuestra guía eCONEQ completa de seguridad para vehículos eléctricos.

¿Son seguros los vehículos eléctricos en caso de accidente?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todos los coches eléctricos se fabrican para cumplir las mismas normas estrictas de diseño y fabricación que sus homólogos de gasolina y diésel. Esencialmente, pasan por el mismo proceso cuidadosamente elaborado, con una cantidad casi obsesiva de tiempo dedicado a hacer que estas máquinas sean lo más seguras posible. Y para resaltar el arduo trabajo, la mayoría de los fabricantes someten sus ofertas de vehículos eléctricos a la evaluación Euro NCAP, con casi todos los modelos de combustión interna con desempeño y tamaño similar y equipados.

Las estructuras sólidas, las amplias zonas de deformación y los múltiples airbags garantizan que los ocupantes estén lo mejor protegidos posible en caso de accidente. De hecho, con la masa adicional de sus paquetes de baterías y la necesidad de absorber el aumento de energía que generan en una colisión, es discutible que los diseñadores de vehículos eléctricos tengan que trabajar aún más duro para lograr una resistencia a los choques excepcional.

Pruebas de seguridad Euro NCAP Pruebas de seguridad Euro NCAP

Sin embargo, un área de preocupación es el fuego. Hace unos años, una serie de accidentes de vehículos eléctricos de alto perfil que provocaron que los autos se incendiaran causaron nerviosismo entre los compradores de automóviles nuevos. Ahora, podría pensar que es más probable que se produzca un incendio en un automóvil de combustión interna. Particularmente un vehículo impulsado por una sustancia tan inflamable como la gasolina, pero de hecho un vehículo eléctrico es tan probable (o improbable como descubriremos) sufrir un incendio después de una colisión.

Si sucediera lo peor, el mayor problema potencial con la batería de iones de litio de un vehículo eléctrico es algo conocido como fuga térmica. Esencialmente, si una de las celdas se daña y se cortocircuita, existe la posibilidad de que el electrolito inflamable del interior se encienda y se caliente cada vez más a medida que consume toda la energía almacenada, quemando a más de 1.000 grados centígrados. Si este aumento de calor daña las células vecinas, puede causar una reacción en cadena en la que cientos o miles de células también comienzan a arder en un fuego cada vez más feroz que puede ser imposible de extinguir; en cambio, debe esperar a que esencialmente se ‘queme’ a sí mismo.

Sin embargo, si bien esto suena aterrador, en realidad es extremadamente improbable, con la última generación de vehículos eléctricos diseñados para evitar esta situación. Para empezar, la batería está muy bien protegida en una estructura resistente a los choques que se monta lo más bajo posible en el automóvil y lo más lejos de las posibles áreas de impacto. Polestar, por ejemplo, incluso ha desarrollado dos estructuras de aluminio deformable a cada lado del mamparo frontal de su último modelo recientemente lanzado. Estos bloques, conocidos como SPOC (colisión parcial de desplazamiento severo), evitan que las ruedas delanteras golpeen la batería durante una colisión frontal.

Pruebas de baterías y seguridad de vehículo eléctrico Pruebas de seguridad de baterías para vehículo eléctrico

 

Las propias células individuales están rodeadas de materiales avanzados de cambio de fase que ayudan a absorber el calor y reducen el riesgo de sobrecalentamiento de las células cercanas.

Con sistemas eléctricos de tan alto voltaje, los vehículos eléctricos también requieren medidas especiales para garantizar que los ocupantes y los servicios de emergencia que asisten no sufran una descarga después de un accidente. Muchos coches eléctricos funcionan a 400 voltios, mientras que Porsche fue el primero en lanzar una configuración de 800 voltios. Con este tipo de voltajes, cualquier contacto con el cableado dañado podría poner en peligro la vida.

Afortunadamente, los vehículos eléctricos tienen sistemas de seguridad que aíslan automáticamente la batería en caso de accidente. Cuando los diversos sensores del automóvil determinan que se ha producido una colisión, se disparan fusibles pirotécnicos especiales que cortan los cables de alto voltaje, desconectando efectivamente toda la energía. El especialista en automoción alemán Bosch también ha desarrollado un sistema que introduce una pequeña cuña en el cable cuando se activa el airbag.

Emisor de ruido de coche eléctrico

Por supuesto, no solo los ocupantes de los vehículos eléctricos están preocupados por la seguridad, también hay muchos peatones y ciclistas que están preocupados. A todos se nos dice que “paremos, miremos y escuchemos” al cruzar la calle, y la última de estas acciones es la más difícil de lograr con coches eléctricos casi silenciosos. Esto es particularmente cierto en las áreas urbanas, donde las velocidades no son lo suficientemente altas como para que el rugido habitual de los neumáticos sea un indicio. De hecho, una investigación realizada en 2015 sugirió que los vehículos eléctricos tenían un 40% más de probabilidades de estar involucrados en accidentes con peatones.

¿Deberían los vehículos eléctricos hacer ruido?

 

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2019 se convirtió en un requisito legal que todos los vehículos eléctricos nuevos estén equipados con un emisor de ruido electrónico. La mayoría de los automóviles tienen dos dispositivos, generalmente montados detrás de los parachoques delantero y trasero, que generan sonido a una frecuencia similar a la de un motor de combustión interna a una velocidad similar. Se nota especialmente al aparcar y emite un gemido bajo cuando el coche está maniobrando.

¿Puedes cargar un vehículo eléctrico bajo la lluvia?

Es una pregunta bastante sensata. Después de todo, siempre se nos dice que el agua y la electricidad no se mezclan, por lo que es natural concluir que conectarse a un sistema eléctrico de alto voltaje cuando llueve es una receta para el desastre. Felizmente, la realidad no es tan impactante.

Recarga de vehículo eléctrico bajo la lluvia Recarga de vehículo eléctrico bajo la lluvia

Para empezar, el enchufe de carga eléctrica y el enchufe del automóvil están cuidadosamente diseñados para garantizar que entre muy poca agua o partículas de suciedad, mientras que las estaciones de recarga son resistentes a la intemperie. Más importante aún, tanto los cargadores como los sistemas a bordo del vehículo eléctrico son altamente sofisticados, sin que fluya electricidad hacia el automóvil hasta que se hayan realizado varias verificaciones, incluso si hay agua en alguna de las conexiones. En resumen, puede conectarse con confianza independientemente del clima.

En definitiva, como podemos ver, los vehículos eléctricos son seguros. Por ello esperamos que hayamos terminado de convencer para que seas un miembro de la comunidad que apuesta por la movilidad eléctrica. Y no olvides que, si tienes alguna duda, puedes contactar por teléfono o a través de nuestro formulario con nosotros, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

 

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