¿Qué tan caro es el mantenimiento de un coche eléctrico? La respuesta puede sorprenderte

El mantenimiento de mantenimiento de un coche eléctrico puro e híbrido enchufable no afecta de igual modo al bolsillo que los coches de combustión; y el ahorro puede ser más que significativo según un reciente estudio elaborado por Consumer Reports.

 

Un estudio reciente de Consumer Reports revela que los propietarios de vehículos eléctricos puros (BEV) y coches híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los que conducen vehículos ICE tradicionales.

En eCONEQ, como especialistas en soluciones e infraestructuras de recarga que somos, hemos defendido en reiteradas ocasiones que la conducción eléctrica no solo supone un importante ahorro frente al pago del combustible, sino que además, conducir un vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable supone tener que visitar el taller en muchas menos ocasiones debido a que el volumen de averías es prácticamente insignificante en comparación con los vehículos de combustión.

Mantenimiento de un coche eléctrico

Cuando un consumidor considera realizar una compra a largo plazo (una casa, un automóvil o un electrodoméstico importante), uno de los principales puntos conflictivos puede ser el mantenimiento y los costos de reparación asociados.

Para artículos costosos con los que los consumidores no están tan familiarizados, como un vehículo eléctrico (EV), puede que no sea evidente cuánto mantenimiento se requerirá.

Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos con batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Y no lo decimos nosotros, sino que un estudio realizado por Consumer Reports (CR) revela esta información.

¿Qué tan caro es el mantenimiento de un coche eléctrico? La respuesta puede sorprenderte

Echemos un vistazo a los hallazgos del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de vehículos eléctricos en comparación con los automóviles que funcionan con gasolina, así como también examinemos por qué surgen estos ahorros y cuánto mantenimiento deben tener en cuenta los propietarios de vehículos eléctricos cada año.

¿Cuál es la diferencia del coste de mantenimiento de vehículos eléctricos?

Para este estudio CR ha recopilado cientos de miles opiniones de sus miembros en sus encuestas de confiabilidad para obtener información sobre los costos reales de mantenimiento y reparación para todo tipo de vehículos.

Después de un análisis exhaustivo, CR ha descubierto que los vehículos eléctricos puros (BEV) requieren un promedio estimado de 0,028 euro para reparaciones y costos de mantenimiento por kilómetros recorrido durante la vida útil del automóvil.

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV), por otro lado, requerían un promedio estimado de 0,027 euros durante la vida útil del automóvil.

Por último, los vehículos ICE requerían la friolera de 0,56 euros en promedio durante la vida útil del automóvil.

Sumados, los costos de reparación y mantenimiento de por vida para vehículos eléctricos puros y vehículos híbridos enchufables promedian 4.215 euros, mientras que los vehículos ICE  estima el estudio un desembolso de 8.433 euros de media. Esta es una diferencia más que significativa que supone de ahorro una media de 4.218 euros tanto para BEV como para PHEV.

Nuevos avances en movilidad eléctrica, nuevos ahorros

El estudio ha utilizado 321.000 kilómetros para representar la vida útil normal de un automóvil.

Sobre esa base, su análisis del kilometraje total del vehículo tenía estimados de costos divididos en tres categorías: 0 a 80.000 kilómetros, de 80 000 a 160.000 kilómetros y de 160.000 a 321.000 kilómetros. Esto ha permitido a los autores del estudio obtener un conjunto de datos más sólido que podría promediarse para su recuento final.

Las nuevas innovaciones en la carga superrápida para vehículo eléctrico rompen las barreras de la autonomía

Sin embargo, los autores del estudio han notado que existe un grado de incertidumbre en sus resultados debido al tamaño de la muestra.

Los analistas de CR admiten que sus proyecciones podrían sobrestimar los costos de mantenimiento y reparación a largo plazo asociados con los vehículos eléctricos de generación actual y los que están por llegar.

Y es que a medida que los fabricantes de automóviles continúan aprendiendo más de los modelos anteriores e implementan nuevas innovaciones basadas en esas lecciones, la tecnología de los vehículos eléctricos debería mejorar, lo que puede conducir a costos de mantenimiento aún más bajos.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los vehículos eléctricos?

Al igual que cualquier otra máquina de uso regular, incluso los vehículos eléctricos necesitan mantenimiento periódico y reparaciones ocasionales. Sin embargo, en comparación con los automóviles ICE, se necesita mucho menos trabajo anualmente.

Los vehículos eléctricos requieren una verificación de servicio dos veces al año para el sistema del vehículo y la rotación de los neumáticos. Estos ayudan a mantener un rendimiento óptimo de la batería y la longevidad del vehículo eléctrico.

Además, los vehículos eléctricos en funcionamiento durante más de 8 a 10 años y después de que caduque la garantía del fabricante probablemente también necesitarán un reemplazo de batería en algún momento.

Una batería nueva puede oscilar entre 4.500 y 12.000 euros. Sin embargo, muchos analistas de la industria anticipan que los precios de las baterías caerán significativamente en los próximos 10 años debido a la mejora de los procesos de producción y las innovaciones tecnológicas.

¿De dónde vienen los ahorros?

Los vehículos eléctricos permiten a los propietarios ahorrar dinero en gasolina al mismo tiempo que reducen su huella de carbono, pero también tienen otros ahorros incorporados.

Los costos reducidos de mantenimiento y reparación de por vida existen porque los vehículos eléctricos tienen una fracción de las partes móviles de los vehículos ICE. Esto significa que no hay cambios de aceite ni necesidad de nuevas bujías, convertidores catalíticos u otros equipos de emisiones. Por supuesto, todo esto se suma a los ahorros de no tener que comprar gasolina regularmente.

Cómo funciona un vehículo eléctrico Toyota Mirai y el Hyundai Nexo Modelos Toyota Mirai (izquierda) y Hyundai Nexo (derecha).

Además, de cara al mantenimiento de un coche eléctrico debemos tener claro que los vehículos eléctricos utilizan un sistema de frenado regenerativo. Esto permite que el automóvil recupere energía y la almacene de nuevo en la batería cuando el vehículo disminuya la velocidad. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce el desgaste del sistema de frenado mecánico, lo que reduce la necesidad de nuevos con el tiempo.

Como podemos ver, los vehículos eléctricos son simplemente más rentables que los vehículos a gasolina por muchos motivos. El mismo análisis de CR ha descubierto además que “los costos de propiedad de por vida para los vehículos eléctricos más populares en el mercado por debajo de 50.000 euros son típicamente de 6.000 euros a 10.000 euros menos que los mejores vehículos de gasolina de su clase”.

Los ahorros durante la vida útil de un vehículo eléctrico en comparación con los vehículos ICE pueden marcar una gran diferencia para el propietario y no es algo que deba pasarse por alto.

En eCONEQ somos expertos en soluciones e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos 100 por 100 e híbridos enchufables,  y estamos preparados para dar soporte a todas aquellas personas que se decanten por la conducción eléctrica sin importar el modelo o la marca por la que se decante.

Por ello esperamos que artículos como ¿Qué tan caro es el mantenimiento de un coche eléctrico? La respuesta puede sorprenderte te inspiren a dar el salto a la movilidad eléctrica. Y si ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

#econeq #pasatealelectrico #electrico #smartmobility #movilidadelectrica #smartbusiness #coches #híbridos #vehículoseléctricos #cargaelectrica #cocheelectrico #motoelectrica #híbridos #hibridoenchufable #vehículoseléctricos #vehiculoelectrico #cargaelectrica #cargador #puntoderecarga #electrolinera #eco #eficiencia #sostenibilidad #ecofriendly #sostenible #sustainable #medioambiente #innovación #startup #greenbusiness #ecofriendly #sostenible #sustainable #zerowaste #medioambiente #sustainableliving #renewableenergy #batería

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?