Hoy en el DICCIONARIO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO de eCONEQ nos centramos en el sistema de carga combinado o CCS, más comúnmente conocido. Un tipo de enchufe, de estándar europeo, que se utiliza para conectar automóviles eléctricos o híbridos enchufables a un cargador rápido de CC.
Casi todos los coches nuevos totalmente eléctricos tienen una toma CCS. En Europa, consta de una entrada de nueve pines que se divide en dos secciones; la sección superior de siete clavijas también es donde se conecta un cable tipo 2 para una carga más lenta a través de una caja de pared doméstica u otro cargador de CA.
No es necesario comprar un cable para conectar su vehículo eléctrico a un cargador CCS. Los cargadores CCS, que normalmente se encuentran en los servicios de autopistas, tienen el cable conectado a la propia estación. Todo lo que necesita hacer es aparecer, ordenar su pago y conectarse.
La carga CCS es solo para carga rápida de CC de 50 kW o más. Los dos pines inferiores más grandes del enchufe permiten la conexión de corriente continua que fuerza más electricidad a las baterías en menos tiempo.
Vale la pena verificar qué cargador rápido CCS probablemente usará en su viaje, ya que muchos proveedores de carga actualmente requieren que se registre a través de una aplicación o sitio web. Hacerlo con anticipación puede ahorrarle muchas molestias.
Características del conector CCS
El sistema de carga combinado o CCS es uno de los varios estándares de la competencia en el enchufe de carga (y la comunicación del vehículo) para la carga rápida de CC, también conocida como carga en Modo 4.
Como CHAdeMO, CCS es un conector de carga de corriente continua (CC). Pero debido a que no requiere un conector completamente diferente como CHAdeMO, ocupa un poco menos de espacio en el automóvil.
Los conectores CCS se utilizan en una variedad de vehículos, incluidos BMW i3, Kia e-Niro, VW e-Golf y Jaguar I-Pace, entre otros tantos.
Si bien Tesla tiene su propia red de carga rápida de “Supercargadores”, en 2018, la compañía confirmó que su Modelo 3 europeo estaría equipado con un conector CCS Tipo 2. Esto significa que los propietarios de Tesla pueden acceder tanto a la red de sobrealimentadores como a utilizar cargadores de terceros que utilizan estándares de tipo 2 o CCS.
Si bien existen soluciones para cargadores domésticos CCS, es más probable que encuentre estos conectores en cargadores rápidos públicos de terceros.
¿Como recargar un vehículo eléctrico con CCS?
Como todos los demás cargadores de vehículos eléctricos, usar un conector CCS es fácil. Simplemente diríjase a una ubicación de carga compatible, siga las instrucciones de la unidad de carga, seleccione el conector y conéctelo a su automóvil.
No olvide que el conector se bloquea en el vehículo eléctrico mientras está en uso y se desbloquea cuando se completa la carga.
En términos generales, el conector el sistema de carga combinado o CCS puede suministrar entre 25 kWh y 350 kWh de potencia. Para la mayoría de los vehículos eléctricos, esto es suficiente para cargar de cero al 80% en menos de una hora. Aunque tenga en cuenta que la rapidez con la que puede cargar con CCS depende de la capacidad de su coche eléctrico.
Gracias a que es un estándar abierto, se está convirtiendo en uno de los conectores de carga más comunes. Sin embargo, un dato interesante es que en Estados Unidos hay más puntos CHAdeMO que cargadores CCS.
Consejos antes de comprar un vehículo eléctrico según su conector
Recargar un vehículo eléctrico es ciertamente diferente a llenar un coche con motor de combustión con gasolina, pero ya no tiene por qué ser difícil. Si está pensando dar el salto a la movilidad eléctrica y comienza a buscar un vehículo eléctrico nuevo, antes de comprarlo, puede resultarle útil ver qué tipos de conectores están disponibles de forma más gratuita en las áreas por las que conduce con frecuencia.
Si su área local tiene más cargadores CCS que CHAdeMO, podría ser una decisión más práctica comprar un vehículo equipado con CCS, o viceversa. Pero, en última instancia, la infraestructura de carga siempre está mejorando y ningún estándar es necesariamente mejor que otro. Todo se reduce a lo que sea más apropiado para su propia situación.
En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos híbridos y en soluciones de carga. Por ello esperamos que las dudas que te puedan surgir las resolvamos juntas como es en el caso del sistema de carga combinado o CCS Y si ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.