Historia del vehículo eléctrico

 

La historia del vehículo eléctrico, aunque una gran mayoría desconoce, es un invento con más de un siglo de historia.

 

La industria del motor eléctrico, como todas las grandes tecnologías, tuvo una batalla frente a los automóviles de combustión, que terminó perdiendo durante el primer cuarto del siglo XX. No obstante, en eCONEQ somos unos curiosos de la historia y queremos compartir contigo el timeline del vehículo eléctrico que hemos bosquejado.

 

Periodo prehistórico del vehículo eléctrico

 

Prehistoria -1700 Descubrimiento de la electricidad y usos.

Experimento de Stephen Gray sobre la conducción de la electricidad.

Experimento de Stephen Gray sobre la conducción de la electricidad.

1769 Nicholas Joseph Cugnot inventa el primer vehículo autopropulsado Nicholas Joseph Cugnot
1828 Anyos Jedlik construye un motor que funciona y un pequeño vehículo eléctrico

motor Anyos Jedlik

Motor diseñado por Anyos Jedlik

1834 Thomas Devenport fabrica otro modelo de automóvil que funciona con baterías

Vehículo eléctrico inventado por Thomas Davenport

Vehículo eléctrico inventado por Thomas Davenport

1834 El profesor Sibrandus Stratingh crea su propio modelo de coche utilizando pilas primarias no recargables Sibrandus Stratingh
1859 Guston Planté inventa la batería de plomo-ácido

Batería inventada por Gaston Planté

Batería inventada por Gaston Planté

1867 Franz Kravogl construye una bicicleta eléctrica que presenta en la exposición universal de París Bicicleta Franz Kravogl

 

Edad de oro de los vehículos eléctricos

1881 Camille Alphonse Faure mejora la capacidad de la batería de Planté Batería Camille Alphonse
1881 Gustave Trouve construye un triciclo eléctrico. Gustave Trouve construye un triciclo eléctrico
1884 Ve la luz la primera batería recargable de alta capacidad y vehículo eléctrico de la mano de Thomas Parker. Thomas Parker batería recargable
1888 El Flocken Elektrowagen, considerado el primer coche eléctrico real, es creado por Andreas Flocken en 1888.

Flocken Elektrowagen

Modelo Flocken Elektrowagen

1894 Se inventa el Electrobat.

Electrobat

Electrobat

1895 William Morrison construye su coche / vagón eléctrico de 6 pasajeros William Morrison
1896 Surge el motor de arranque eléctrico para motores de gasolina, haciéndolos más prácticos y convenientes para los consumidores. motor de arranque
1897 Comienzan a aparecer los taxis eléctricos. primeros taxis eléctricos
1898 Se establece el primer récord de velocidad en un vehículo eléctrico.

primer récord de velocidad en un automóvil eléctrico Chasseloup-Laubat

Chasseloup-Laubat establece el primer récord de velocidad en un automóvil eléctrico

1898 Se desarrolla el Porsche P1

Porsche P1

Porsche P1

1901 Porsche desarrolla el primer híbrido eléctrico

Porsche Semper Vivus

Porsche Semper Vivus

1912 El Ford Modelo T de 1912 inicia el fin de la ‘Edad de Oro’

Ford T

Ford T

1910 – 1920 Las grandes reservas de petróleo y crudo empujan a los vehículos eléctricos a poner fin a la Edad de Oro. Muchos fabricantes dejan de fabricarlos.

Refinería de petróleo de la Standard Oil en Ohio

Refinería de petróleo de la Standard Oil en Ohio.

 

Edad oscura del vehículo eléctrico

1920-1950 Se han hecho pocos avances en este período. Los vehículos eléctricos se limitan a funciones especializadas en la industria. Fuera de esto, la mayoría de los coches eléctricos casi desaparecieron en 1935.

DAR, el primer coche eléctrico fabricado artesanalmente en España en 1946

DAR, el primer coche eléctrico fabricado artesanalmente en España en 1946

1950 – 1961 Nace el modelo Henney Kilovatio, el primer vehículo eléctrico regulado por transistores, comercializado en 1959 y del que se sacaron al mercado 47 unidades.

Henney Kilowatt

Henney Kilowatt

1959 AMC y Sonotone Corp. unen fuerzas para desarrollar un coche de batería “autocargable”.

AMC y Sonotone Corp

AMC y Sonotone Corp

1965 El Departamento de Proyectos de Scottish Aviation Scamp desarrolla un pequeño vehículo urbano biplaza de cercanías denominado Scamp

Scamp

Scamp

1966 GM apuesta por su modelo Electrovair

gm Electrovair

GM Electrovair

1966 Nace el modelo Enfield 8000

Enfield 8000

Enfield 8000

1969 Irrumpe en el mercado de los vehículos eléctricos el Rambler American Station Wagon

Rambler American Station Wagon

Rambler American Station Wagon

1970 Se aprueba la Ley de Aire Limpio ‘Renaissance’ de 1970 Ley de Aire Limpio Renaissance
1971 La NASA se apunta a la movilidad eléctrica con su Lunar Rover

Rover lunar

Rover lunar

1972 Se presenta el primer vehículo eléctrico de BMW, el 1602 E, pero nunca llega a la cadena de producción.

BMW 1602 E

BMW 1602 E

 

Crisis del petróleo de 1973

 

1974-1982 El estrafalario modelo Sebring-Vanguard Citicar bate todos los records de ventas hasta el momento y se convierte en el vehículo eléctrico más vendido en Estado Unidos hasta ser desbancado por Tesla hace unos años.

Sebring-Vanguard Citicar

Sebring-Vanguard Citicar

1976 El Congreso de Estados Unidos aprueba la “Ley de investigación, desarrollo y demostración de vehículos eléctricos e híbridos”. El Congreso de Estados Unidos aprueba la
1976 GM apuesta por su modelo Electrovette

Chevrolet Electrovette

Chevrolet Electrovette

1985 Nace el coche eléctrico Sinclair C5.

Sinclair C5

Sinclair C5

1990 GM sigue a la conquista del mercado de los vehículos eléctricos y lanza Impact Concept Car

Impact Concept Car

Impact Concept Car

Década de 1990 Muchos gobiernos de todo el mundo elaboran “leyes de aire limpio” o modifican las existentes e introducen políticas energéticas. Los principales fabricantes de automóviles responden. Aire limpio
1996 GM lanza el modelo GM EV1 que terminó siendo una ruina económica para la compañía.

GM Impact Concept Car

GM Impact Concept Car

1997 Nace el Toyota Prius

toyota prius

Toyota Prius

1999 Los científicos trabajan para mejorar los vehículos eléctricos y sus baterías. Científicos trabajan en Batería coche eléctrico
2004 Se funda Tesla Motors

Tesla

Elon Musk, fundador de Tesla

2008 Sale al mercado el modelo Tesla Roadster

Tesla Roadster

Tesla Roadster

2009 Comienzan a desplegarse las primeras infraestructuras de estaciones de recarga por todo el planeta. punto de recarga
2010 GM lanza el primer híbrido enchufable, el Chevy Volt

Chevy Volt 2010 hybrid

Chevy Volt 2010 hybrid

 

El retorno triunfante del vehículo eléctrico

A partir de 2010 los costos de la batería de los vehículos eléctricos caen en picado y las grandes marcas de vehículos de combustión comienzan a desarrollar sus propios coches eléctricos de largo alcance, aptos para autopistas.

 

En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para cualquier tipología de vehículo eléctrico. Por ello esperamos que a través de nuestro artículo “historia del vehículo eléctrico” te hayamos animado a dar el salto a la movilidad eléctrica y, ante cualquier duda que tengas, puedes consultarnos por teléfono o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

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