Consejos para recargar un vehículo eléctrico

Recargar vehículos eléctricos puede parecer más confuso que repostar automóviles de gasolina y diésel, pero cada vez es más fácil… Y por ello hoy nos centramos en eCONEQ en una serie de consejos para recargar un vehículo eléctrico de forma óptima.

 

Cargar un vehículo eléctrico es más sencillo de lo que imagina y cada vez es más fácil. Todavía se necesita un poco de planificación en comparación con una máquina tradicional con motor de combustión interna, particularmente en viajes más largos, pero a medida que crece la red de carga y aumenta la autonomía de la batería de los automóviles, es cada vez menos probable que se quede corto.

Hay tres formas principales de cargar su vehículo eléctrico: en casa, en el trabajo o en un punto de recarga público, ya sea al costado de la carretera o en una estación de servicio.

Encontrar cualquiera de estos cargadores es bastante sencillo, ya que la mayoría de los vehículos eléctricos cuentan con navegación por satélite con sitios trazados, además de aplicaciones de teléfonos móviles como Electromaps que le muestran dónde están y quién los ejecuta.

Las estaciones de recarga públicas ofrecen una variedad de formas de pago, a menudo a través de una tarjeta especial o una aplicación de pago en su teléfono. Dicho esto, muchos cargadores cuentan cada vez más con tecnología sin contacto, lo que significa que puede pagar con una tarjeta de crédito o débito normal. También se ha aplicado la legislación para permitir el “acceso ad-hoc” sin la necesidad de pagar una cuota de membresía, o contraer un compromiso financiero a largo plazo, antes de poder cobrar.

En última instancia, dónde y cuándo recargar depende de cómo y dónde use el automóvil. Sin embargo, si un vehículo eléctrico encaja con su estilo de vida, es probable que la mayor parte de la carga se realice en casa durante la noche, con solo recargas breves en los puntos de recarga públicos cuando esté fuera de casa.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo que lleva recargar su automóvil se reduce esencialmente a tres cosas: el tamaño de la batería del automóvil, la cantidad de corriente eléctrica que el vehículo eléctrico puede manejar y la velocidad del cargador.

El tamaño y la potencia del paquete de baterías se expresan en kilovatios hora, o kWh, y cuanto mayor sea el número, más grande será la batería y más tiempo llevará recargar completamente las celdas.

Consejos para recargar un vehículo eléctrico

Los cargadores entregan electricidad en kilovatios (kW), con cualquier posibilidad de 3 kW a 150 kW; cuanto mayor sea el número, más rápida será la velocidad de carga. Usa el cargador más básico e incluso algo como un Nissan Leaf con una batería de 40kWh requerirá hasta 12 horas para una carga completa.

Por el contrario, los últimos dispositivos de recarga rápida, que generalmente se encuentran en las estaciones de servicio, pueden agregar hasta el 80 por ciento de una carga completa en media hora. Entonces, ¿qué cargador es mejor?

Tipos de cargador

Básicamente, hay tres tipos de cargador: lento, rápido y ultrarrápido. Los cargadores lentos y rápidos se usan generalmente en hogares o para puntos de recarga en la calle, mientras que para un cargador ultrarrápido deberá visitar una estación de servicio o un centro de recarga

En los centros de recarga ultrarrápido podemos encontrar que la conexión se encuentre “enganchada”, lo que significa que, como una bomba de gasolina, el cable está conectado y simplemente se enchufa el vehículo eléctrico, mientras que otros requerirán que use su propio cable, que deberá llevar en el automóvil.

Aquí os dejamos una breve guía para cada uno:

Cargador lento

Este suele ser un cargador doméstico que utiliza un enchufe doméstico normal de tres clavijas. Con una carga de solo 3kW, este método está bien para vehículos híbridos eléctricos enchufables, pero con tamaños de batería cada vez mayores, puede esperar tiempos de recarga de hasta 24 horas para algunos de los modelos vehículo eléctrico puros más grandes.

Algunos puestos de carga más antiguos en la calle también funcionan a este ritmo, pero la mayoría se han actualizado para funcionar con los 7 kW que se utilizan en los cargadores rápidos. Casi todos ahora usan un conector Tipo 2 gracias a las regulaciones de la UE en 2014 que pedían que se convirtiera en el enchufe de carga estandarizado para todos los vehículos eléctricos.

Cargadores rapidos

Los cargadores rápidos, que suelen suministrar electricidad entre 7 kW y 22 kW, son cada vez más comunes en España, especialmente en el hogar. Estas unidades, conocidas como cajas de empotrar o wallbox, suelen cargar hasta 7 kW, lo que reduce el tiempo necesario para recargar la batería aproximadamente a la mitad. Montadas en su garaje o en su unidad, éstas deberán ser instaladas por un electricista especialista, como el equipo con el que contamos en eCONEQ.

Recarga tu vehículo eléctrico con eCONEQ y ahorra con el Plan Moves III

Estrena con eCONEQ el mejor punto de recarga que se adapta a tus necesidades al mejor precio y consigue tu subvención al Plan MOVES III antes de que se acabe. Y es que te ayudamos a tramitar tu ayuda al Plan MOVES III con el que podrás ahorrar un 70% en tu punto de recarga

Esperamos que estos consejos para recargar un vehículo eléctrico te hayan sido de ayuda si estás camino de dar el salto a la movilidad eléctrica. Y no olvides que puedes contactar por teléfono o a través de nuestro formulario con eCONEQ, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus dudas y te asesorará en todo lo que necesites.

 

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?