Electrificar una flota con furgonetas eléctricas ¿Cuánto puedo ahorrar?

Electrificar una flota con furgonetas eléctricas supone un sustancioso ahorro para su empresa. Las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas que las diésel, según un estudio y los operadores europeos de furgonetas ahorrarían costos de combustible si se pasaran a la movilidad eléctrica.

Cada vez son más las empresas que apuestan por electrificar una flota con furgonetas eléctricas. El precio medio de las furgonetas eléctricas en Europa es un 25 por ciento más barato y operar con ellas a lo largo de su vida útil también supone un importante ahorro en comparación con el equivalente a los modelos diesel.

A pesar de que los costos iniciales son mucho más altos para los modelos de cero emisiones, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y la falta  de infraestructura de recarga de momento parece ser un obstáculo que aún no se ha vencido en Europa, cada vez son más las empresas que ven en la movilidad eléctrica una vía para generar ahorro.

¿Cuánto puedo ahorrar si electrifico mi flota con furgonetas eléctricas?

En un nuevo estudio que abarca seis países (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido), que representan el 76 por ciento del mercado europeo de furgonetas, T&E ha descubierto que una furgoneta eléctrica cuesta 0,15 € por kilómetro, en comparación con  0,20 € para una furgoneta diésel.

El estudio ha calculado un costo total de propiedad para camionetas diésel y eléctrica teniendo en cuenta los precios promedio de cada fuente de energía en 2021, así como los costos de depreciación y mantenimiento y otros factores como exenciones de impuestos y el costo de instalar un cargador para vehículo eléctrico.

Electrificar una flota con furgonetas eléctricas ¿Cuánto puedo ahorrar?

Incluso al excluir los subsidios gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos, T&E ha descubierto que las furgonetas eléctricas seguían siendo más baratas en general en cinco de los seis países, mientras que en Alemania el costo era el mismo.

Esto es cierto incluso cuando el precio de compra inicial de una furgoneta eléctrica es entre un 40 y un 55 por ciento más alto que el de un modelo diésel, según se extrae del informe elaborado por T&E.

Como explica James Nix, gerente de carga de T&E, “una furgoneta eléctrica supera a una diésel en coste y los compradores de furgonetas lo saben. Pero no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas. Los legisladores de la UE pueden cambiar esto de golpe aumentando los objetivos de CO2, lo que requerirá que los fabricantes de furgonetas vendan más vehículos de cero emisiones”.

Apuesta por la movilidad eléctrica

Una encuesta separada encargada por T&E encontró que los operadores europeos de furgonetas estaban interesados ​​​​en cambiar a la electricidad y más de un tercio ya poseía al menos un vehículo comercial eléctrico.

La encuesta realizada a 745 empresas propietarias de furgonetas y usuarios privados en los seis países europeos ha desvelado que el 84 por ciento de los encuestados consideraría apostar por la movilidad eléctrica.

Entre los participantes de la encuesta, el 36 por ciento ya posee una camioneta eléctrica comercial, el 32 por ciento planea comprar una en 2022 y el 16 por ciento manifestó que consideraría comprar una en los próximos cinco años.

No obstante aún queda un amplio camino por recorrer y es que a pesar del alto porcentaje de operadores de camionetas que declararon que usaron o planearon usar vehículos eléctricos, solo el 3 por ciento de las camionetas vendidas en la UE en 2021 eran completamente eléctricas.

flota con vehículos eléctricos

Según la encuesta encargada por T&E, las razones citadas con más frecuencia para frenar el uso de vehículos eléctricos incluyen la percepción de una falta de alcance, los altos precios de compra y la falta de infraestructura de recarga.

T&E ha declarado que los costos de funcionamiento más bajos y el creciente interés en la electricidad impulsaron el caso para fortalecer los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en las camionetas diésel más allá de los propuestos actualmente por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto que todas las furgonetas nuevas tengan cero emisiones para 2035. Pero según la investigación realizada por T&E el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE necesitan “establecer objetivos de emisiones de CO2 más sólidos para acelerar la adopción de furgonetas eléctricas en la década de 2020 y principios de la de 2030″.

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flota de vehículos eléctricos

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