Oli, el prototipo de coche eléctrico de Citroën que podría alimentar tu hogar

Oli, el nuevo prototipo de coche eléctrico de Citroën, es un concepto de vehículo eléctrico poco convencional que contribuirá a que la movilidad eléctrica sea más accesible y práctica para las familias.

Citroën acaba de presentar ‘Oli‘, un concepto de coche totalmente eléctrico que se ve bastante poco convencional debido a  su silueta cuadrada y su parabrisas vertical. Además, según la casa francesa, el nuevo coche eléctrico de Citroën ayudará a que los vehículos eléctricos sean más accesibles y prácticos para las familias.

Dada su forma extraña, Oli recuerda un poco al vehículo eléctrico “Cybertruck” que Tesla presentó hace casi tres años con una promesa similar de asequibilidad.

A primera vista, el Citroën “Oli” (pronunciado all-e, para totalmente eléctrico) parece poco convencional con su silueta cuadrada y su parabrisas vertical, lo que hace que sea difícil distinguir desde el exterior cuál es la parte delantera y cuál es la parte trasera del coche.

Pero su aspecto exterior es solo un ejemplo de cómo Citroën se ha desecho del diseño tradicional para centrarse en hacer un vehículo eléctrico más ligero, más eficiente y que utiliza materiales reciclados para reducir su huella de carbono y los costes de fabricación.

Características de Oli, el nuevo prototipo de coche eléctrico de Citroën

Oli pesa alrededor de 1.000 kg, su velocidad máxima está limitada a 110 km/h, se espera que tenga una autonomía de 400 kilómetros y se puede recargar al 80 por ciento en menos de media hora.

Además, según Vincent Cobée, CEO de Citroën, “El parabrisas es impactante, sorprendente o inesperado, porque estamos acostumbrados a un gran aerodinamismo en los vehículos, parabrisas muy largos. (…). Queríamos hacer una declaración: hagamos el parabrisas vertical. Cuando hacemos esto, reducimos la cantidad de vidrio mientras mejoramos la visibilidad. El beneficio adicional es que usamos menos material y le damos menos peso al coche”.

Oli, el prototipo de coche eléctrico de Citroën que podría alimentar tu hogar

 

 

Aunque se podría argumentar que una pantalla vertical es menos aerodinámica, debemos recordar que este prototipo de coche eléctrico de Citroën no ha sido diseñado para hacer carreras sino que cuenta con una emponderación familiar. Y es que como explica Pierre Sabas, director de Citroën Advanced Design and Concept Vehicles, “vemos que es más útil en áreas urbanas y suburbanas donde las personas reducen la velocidad y son conscientes de los aspectos ambientales y de seguridad de la movilidad diaria”.

Diseño interior a la vanguardia de la sostenibilidad

El nuevo prototipo de coche eléctrico de Citroën no es menos convencional por dentro. Los asientos traseros de color naranja sangre están hechos de una malla impresa en 3D fabricada dene poliuretano termoplástico reciclable (TPU) liviano. “Son delgados pero de gran apoyo, cómodos y rígidos exactamente donde deben estar”, ha comunicado Citroén en la presentación de este vehículo eléctrico.

El interior también cuenta con parlantes extraíbles y materiales y pisos fáciles de lavar, lo que puede ser útil si tienes niños que tienden a marearse en el automóvil.

El portón trasero del automóvil se pliega y, con su panel de plataforma de carga extraíble, el vehículo se puede convertir en una especie de camioneta con espacio adicional para cargas de gran tamaño.

Los paneles del techo y la caja de la camioneta del OLI están hechos de cartón corrugado reciclado y son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de un adulto.

Un coche eléctrico generador de energía

Otra característica interesante del automóvil es que está diseñado para ser más que un simple medio de transporte. Cuando se recarga pero no se usa, se convierte en una fuente de energía móvil que puede reinyectarse en la red o usarse para otros aparatos.

Un vehículo como este también podría ayudar a los propietarios a almacenar el exceso de energía de los paneles solares domésticos, por ejemplo, y venderlo a los proveedores de energía. También podría ser una alternativa útil en caso de corte de energía.

 

 

“Imagínese cuando sopla el viento o el sol está alto, digamos de 10 am a 4 pm, carga su automóvil si está inactivo y conectado a la red”, comenta Cobée. “Cuando lo necesitas para cocinar, digamos entre las 5 y las 7 de la tarde, entonces descargas el coche y luego éste se convierte en parte activa de la red y haces que la generación de energía sostenible sea una fuente de energía utilizable para el pico de consumo” .

Laboratorio de ideas

Según Cobée el nuevo coche eléctrico de Citroën ha sido diseñado para ser extremadamente versátil, “un automóvil unifamiliar para todos sus usos”. También está diseñado para ser reciclable y fácil de reparar, por lo que puede vivir durante varias generaciones.

No obstante Oli es solo un prototipo de momento según Citroën que, insiste, en que esta conceptualización de coche eléctrico es en realidad un “laboratorio de ideas” para su gama más amplia de vehículos.

“En los próximos meses, verás que algunas de esas ideas se hacen realidad en otros autos. Quizás algún día hagamos algo inspirado en este concepto. Pero estamos hablando de varios años en el futuro”, comenta Cobée.

vehículo eléctrico Oli de Citroën

Si una versión de este prototipo se fabricara en masa en algún momento, como su hermano, el “Ami” eléctrico de dos plazas que ha llamado la atención de muchos, la idea sería asegurarse de que no cueste más de lo que cuesta un promedio. “Queremos poder llevar la movilidad familiar eléctrica individual de manera sostenible, pero al mismo tiempo asequible”, expone Cobée.

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