VRespuestas a las preguntas más frecuentes sobre el vehículo eléctrico y los puntos de recarga

El vehículo eléctrico y los puntos de recarga son un tándem que puede generar muchas dudas a aquellos que quieren apostar por la movilidad eléctrica. Por ello hoy damos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre ambos.

 

 

Mientras Gobierno español ya ha  puesto fecha a los planes para prohibir la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel para 2030, en eCONEQ analizamos los pros y los contras de dar el salto a la movilidad eléctrica.

El transporte representa una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (y la Unión Europea) y los ambientalistas dicen que existe una clara necesidad de reducir las emisiones de los vehículos.

Pero dar el salto a la movilidad eléctrica puede generar grandes dudas entre conductores, comunidades de vecinos, constructores y promotores, administradores de fincas… por lo que queremos dar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el vehículo eléctrico y los puntos de recarga que nos llegan a eCONEQ.

¿Cuánto cuesta un vehículo eléctrico?

Los coches eléctricos pueden ser más caros inicialmente y los costos van desde alrededor de 17.000 euros hasta cifras astronómicas para los modelos de gama alta.

En 2022, el vehículo eléctrico familiar más barato que puede encontrar en concesionarios es el Dacia Spring, con un precio de salida de 17.000, 45 CV y una autonomía que alcanza los 230 kilómetros.

La velocidad máxima que alcanza es de 125 km/h y su aceleración de 0-100 km/ h es de 19,1 segundos.

No obstante, es recomendable recordar que actualmente existe una subvención del gobierno (Plan Moves III) para vehículos eléctricos que reduce el precio hasta los 7000 euros.

Ayudas Plan Moves III Ayudas al Plan Moves III. Fuente IDAE

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Además, también hay una subvención de hasta el 80% sobre el costo de un cargador doméstico, algo que los conductores, comunidades de vecinos, constructores y promotores, administradores de fincas… deben no olvidar a la hora de plantearse dar el salto a la movilidad eléctrica.

¿Cuánto cuesta mantener y recargar un vehículo eléctrico?

Gran parte del desembolso inicial de un vehículo eléctrico se puede recuperar con facturas mensuales más bajas. Y es que no cuesta lo mismo mantener y recargar un vehículo que llenar el deposito (y eso a pesar del encarecimiento de la factura de la luz.

Cargarlos resulta significativamente más barato. Con el precio por las nubes de la electricidad, un vehículo eléctrico puede costar recargarlo por cada 100 kilómetros entre 4,10 y 10,2 euros, en función de la tarifa que el cliente tenga y la hora del día en el que se enchufa a la red.

Los costos de mantenimiento y reparación también son ser menores ya que los vehículos eléctricos tienen menos partes móviles.

Tampoco hay que pagar impuestos de circulación por vehículos eléctricos puros y en el caso de otras modalidades el pago sería el siguiente:

 
Emisiones WLTP Impuesto de matriculación
Hasta 144 g/km de CO2 0%
Entre 145 y 191 g/km de CO2 4,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 240 g/km de CO2 14,75%

Sin embargo, actualmente el seguro para vehículos eléctricos es más alto debido a las opciones limitadas para repararlos en comparación con los automóviles tradicionales.

¿Cuál es la autonomía de un vehículo eléctrico?

Esto puede variar y también depende de dónde y cómo conduzca.

Por ejemplo, si aceleras suavemente y usas el aire acondicionado o los asientos con calefacción con moderación la autonomía debería tener un mayor rango.

Sin tener en cuenta estos factores, hay una gran diferencia, con un punto de partida de alrededor de 180 kilómetros hasta alrededor de 600, según el modelo.

En cuanto al rendimiento, los coches eléctricos pueden acelerar muy rápidamente porque, a diferencia de los motores convencionales, producen el par máximo de inmediato.

¿Dónde puedo cargar mi coche?

Hay más de 200.000 puntos de recarga actualmente en España en más de 84.000 ubicaciones.

Mapa donde puedo recargar mi vehículo eléctrico Puntos de recarga para vehículo eléctrico en la geografía española.

Sin embargo estos son aún insuficientes si se quiere llegar a los objetivos que se ha marcado el gobierno de España.

¿Cuánto tardará en cargarse un vehículo eléctrico?

Hay tres velocidades de puntos de carga: lenta, rápida y rápida.

Un punto de carga lento tardará de ocho a diez horas y está diseñado para usarse durante la noche o en un lugar de trabajo.

Los cargadores rápidos tardarán entre tres y cuatro horas, mientras que los super rápidos tardarán entre 30 y 60 minutos, aunque no todos los coches eléctricos tienen la capacidad de utilizar cargadores rápidos.

¿Qué tan populares son los vehículos eléctricos en España?

En España hay actualmente alrededor de 200.000 vehículos eléctricos circulando —sin incluir los coches híbridos no enchufables, ya que éstos no están dentro de los objetivos gubernamentales—, y de los cuales alrededor de 130.000 son eléctricos puros y 71.000 son híbridos enchufables,

Sin embargo, todavía representan solo el 4% del mercado.

Los vehículos eléctricos híbridos son actualmente más populares, pero se prevé que se eliminen gradualmente con los automóviles de gasolina y diésel para 2035.

¿Qué tan amigables con el medio ambiente son los vehículos eléctricos?

Sin emisiones de escape, los vehículos eléctricos son excelentes para reducir la contaminación en las ciudades.

Sin embargo, existen problemas con la contaminación creada al producir la electricidad en primer lugar, pero esto varía.

¿Es tu vehículo eléctrico tan eco-friendly como piensas?

Un parque eólico es mucho más limpio que una central eléctrica de carbón y algunas empresas de energía ofrecen tarifas “verdes”, utilizando electricidad producida a partir de fuentes sostenibles.

Fabricar un coche de gasolina medio supondrá unas emisiones del orden de 5,6 toneladas de CO2, mientras que para un coche eléctrico medio asciende a 8,8 toneladas.

Sin embargo, según diversos estudios, durante todo su ciclo de vida, el automóvil eléctrico aún produciría un 20% menos de emisiones.

¿Cuáles son los otros costos e inconvenientes en torno al vehículo eléctrico?

La tecnología de las baterías sigue siendo la mayor limitación para las empresas de vehículos eléctricos, y una batería típica de vehículo eléctrico requiere hasta 9 kg de cobalto, gran parte del cual proviene de la República Democrática del Congo (RDC).

En eCONEQ somos expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos 100 por 100 e híbridos enchufables, así como en soluciones de carga y estamos preparados para dar soporte a todas aquellas personas o empresas que se decanten por dar el salto a la electrificación sin importar la marca de coche, moto , furgoneta, camión… que conduzca. Por ello esperamos que artículos como Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el vehículo eléctrico y los puntos de recarga te inspiren a dar el salto a la movilidad eléctrica. Y si ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

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