La UE podría castigar los retrasos en el despliegue de la infraestructura de recarga

El Parlamento de la UE podría castigar los retrasos en el despliegue de la infraestructura de recarga y se plantea imponer sanciones a los estados miembros así como a los operadores que no se encuentren alienados con la legislación comunitaria.

El Parlamento de la Unión Europea está considerando imponer sanciones a los estados miembros y operadores de puntos de carga que no estén alineados con los planes europeos para acelerar la infraestructura de recarga. Es más, según se acaba de conocer, los parlamentarios podrían votar para proponer tarifas significativas este mes, ya que los estados miembros están casi un 50% por debajo del objetivo.

En lugar de las más de 677.000 estaciones de carga para camiones y automóviles que la UE quería tener instaladas para 2020 -según datos publicados por la directiva de la UE-, actualmente tan solo hay 377.000 en toda Europa.

Objetivos europeos para 2026 en materia de infraestructura de recarga

En noticias recientes, el comité de transporte del Parlamento de la UE tiene como objetivo al menos un cargador disponible cada 60 kilómetros a lo largo de las rutas principales para 2026.

La propuesta incluye vehículos eléctricos comerciales, pero inicialmente limita la cláusula de 60 km a las diez principales arterias de tráfico del Transporte Transeuropeo.

Muchos estados de la UE “simplemente no presentaron planes de estrategia nacional”, ha expuesto Ismail Ertug, el parlamentario socialdemócrata a cargo de la votación. Es por ello que sugiere que los estados que no cumplan paguen 1.000 euros por columna de carga desinstalada.

Además, está en discusión que los estados miembros desarrollen sanciones contra los operadores de estaciones de carga que no mantengan las estaciones “adecuadamente” o no permitan pagos con tarjeta. Esto debería evitar que los países “simplemente retrasen la ofensiva nuevamente por inacción”.

Sin embargo, aún no se ha detallado cómo se impondrían tales sanciones. Tomando el caso de los CPO, cualquier tarifa requeriría que la UE defina exactamente cuándo una red de carga “no se mantuvo adecuadamente”. En tiempos de escasez de semiconductores y el suministro correspondientemente complejo de piezas de repuesto, la mera consideración de la disponibilidad del punto de carga podría no ser suficiente.

Tercer premiado concurso internacional sobre cómo serán las estaciones de carga del futuro

El asunto es diferente cuando se toman los estados miembros de la UE y los planes estratégicos nacionales criticados por Ertug. El Comité de Transporte había exigido que los gobiernos presenten planes para 2024 sobre cómo pretenden alcanzar los objetivos mínimos nacionales vinculantes. Si también se adoptara el objetivo de “piscinas de carga eléctrica” ​​cada 60 kilómetros, dicha expansión podría cuantificarse con mayor precisión.

Ertug es el ponente del Parlamento Europeo para la infraestructura de combustibles alternativos. Al igual que con la propuesta del Comité de Transporte sobre la densidad de las estaciones de carga, el Parlamento de la UE debe discutir posibles sanciones en el pleno. Si se adoptan, seguirán conversaciones con los gobiernos en el Consejo de la UE antes de incorporar el borrador a la legislación.

Evita sanciones e instala tu infraestructura de recarga con eCONEQ

En España los edificios no residenciales deberán instalar por ley puntos de recarga para vehículos eléctricos antes del 1 de enero de 2023 según recoge el Real Decreto Ley 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica.

Si gestionas un supermercado, centro comercial, un edificio de oficinas, un hotel o un camping, un centro educativo o deportivo… o por el contrario es un inmueble adscrito a la Administración Publica, en eCONEQ tienes a tu alcance todo lo que necesitas para dotar tu garaje o parking de la infraestructura necesaria para dar el salto a la movilidad eléctrica.

En eCONEQ, como expertos en soluciones e infraestructura de recarga para vehículo eléctrico que somos, podemos afirmar que todos nuestros puntos de recarga son compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos,.

Y ante cualquier duda, puedes contactarnos por teléfono, Whatsapp o a través de nuestro formulario, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Habla con uno de nuestros comerciales por WhatsApp o envíanos un e-mail a info@coneq.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?