Guía sobre el retrofit o cómo convertir tu vehículo en eléctrico

El retrofit o cómo convertir tu vehículo en eléctrico es una solución que permite modernizar nuestros vehículos de gasolina o diesel a híbridos o eléctricos cambiando el motor original, así como otros componentes relacionados.

Aunque no es una práctica muy habitual en España, países como India o México han apostado con gran fuerza por la práctica del retrofit e incluso dan ayudas gubernamentales a los usuarios para transformar sus vehículos de combustión en eléctricos, por lo que, no es de extrañar que las empresas de conversión están en auge.

En eCONEQ, aunque no nos dedicamos a esta práctica, ya que nuestra especialización son las soluciones e infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico, hemos defendido esta medida como vía para alcanzar los objetivos establecidos por las normativas de transición ecológica e incluso hemos planteado el debate de qué sucedería si España subvenciona la conversión de vehículo clásico a vehículo eléctrico.

¿Qué es el retrofit y cómo convertir su vehículo antiguo en eléctrico?

Los gobiernos han comenzado a eliminar de sus panoramas nacionales la circulación por las urbes de vehículos de combustión con más de diez años de antigüedad.

Sin embargo, una solución para todo ese parque móvil que ha quedado obsoleto es la opción de mantener los vehículos en funcionamiento después de actualizarlos con kits EV. Los expertos en automóviles dicen que la modernización de los viejos automóviles diesel y de gasolina y los vehículos de cuatro ruedas cuestan alrededor de 150 y 300 euros (precio que no incluye las baterías), según la capacidad y el alcance de la batería.

Además, la conversión a vehículos eléctricos de dos y tres ruedas cuesta menos según el tipo de batería y los fabricantes.

¿Qué es el reequipamiento de vehículos eléctricos?

La modernización a la movilidad eléctrica implica convertir los vehículos existentes de gasolina o diésel en un vehículo eléctrico. El proceso conlleva cambiar el motor original y otros componentes relacionados, así como una nueva fuente de energía alternativa que se trasplantará a la carrocería del vehículo existente.

 

 

Guía sobre el retrofit o cómo convertir tu vehículo en eléctrico

 

 

Puede ser un sistema adicional agregado al motor del vehículo o reemplazar completamente el motor existente con un nuevo, además de la transmisión. Todos los demás componentes permanecen iguales en el vehículo, lo que facilita el reemplazo o la reparación de piezas como la suspensión, los frenos, los faros, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la modernización de vehículos eléctricos?

Existen numerosos beneficios de la conversión a vehículos eléctricos como:

  • Cero contaminación
  • Se necesita menos cantidad de piezas para producir el tren motriz en comparación con un combustible de gasolina o diésel que se fabrican con casi 350 piezas.
  • Es una opción muy rentable para el bolsillo de los conductores.
  • Cero contaminación acústica.
  • No se genera calor y  no hay vibraciones.
  • Reducción de la contaminación acústica.

Pero sobre todo, el principal beneficio de la conversión es aumentar la vida útil de su vehículo, especialmente si éste está en buenas condiciones de funcionamiento, por lo que no es necesario retirarlo obligatoriamente.

Cuando el consumo de combustible fósil se haya reducido, se detendrán las importaciones de combustible, lo que controlará automáticamente la contaminación del aire, y con la modernización de los vehículos se generarán nuevas oportunidades de trabajo para la industria de los vehículos eléctricos.

¿Qué tipos de vehículos pueden convertirse en eléctricos?

La respuesta es sencilla: todos. Eso es lo bueno del retrofit. Ya sea una bicicleta, una scooter o moto, o cualquier vehículo de cuatro ruedas (o más como un camión por ejemplo)  puede transformarse a eléctrico.

 

 

Detalles de la conversión a vehículo eléctrico paso a paso: El icónico Citroën DS Detalles de la conversión a vehículo eléctrico del icónico Citroën DS.

 

Vender un vehículo en España después de 5-7 años de uso no es una práctica muy normal en nuestro país, ya que solemos alargar al máximo la vida útil de nuestros coches, motos, furgonetas…

Es más, elegimos el vehículo que queremos adquirir en función del uso que le demos, por lo que darle una segunda vida útil contribuiría más que positivamente a bajar los niveles de contaminación, disminuyendo las importaciones de combustible, reduciendo los costos de mantenimiento, ayudando a la economía…

Reequipamiento de vehículos eléctricos frente a kit de GNC

En un vehículo de GNC, la parte principal del automóvil, es decir, el motor y la transmisión, no cambia, y con la opción de hacerlo funcionar con combustible si se acaba el combustible, la creación de contaminación sigue siendo un factor clave.

El costo de mantenimiento del motor sigue siendo el mismo, junto con los costos de aceites, cables, etc.

Además, para cargar GNC en el vehículo, hay que llevarlo a una bomba, que es menor en número y donde solo personas capacitadas pueden llenar el gas. Los vehículos eléctricos se pueden cargar en casa, requieren poco mantenimiento y son fáciles de manejar.

¿Qué pasa con la seguridad de los vehículos?

Al realizar la conversión de vehículo de combustión a eléctrico no se manipulan las características de seguridad existentes y originales del vehículo.

 

 

Mini anuncia la conversión a vehículo eléctrico para sus modelos clásicos diseñados por Issigonis Mini realiza la conversión a vehículo eléctrico para sus modelos clásicos diseñados por Issigonis.

Utilizar un kits de conversión a vehículo eléctrico implica que el vehículo deberá de ser homologado y cuyas medidas están tipificadas en el Manual de reformas de vehículos del Ministerio de Industria.

Los vehículos eléctricos son mucho más seguros que los vehículos de combustión, ya que las baterías se prueban exhaustivamente y solo luego reciben la aprobación para su uso en los vehículos.

¿Qué tan costoso es el retrofit?

La actualización no es tan costosa, en realidad muchísimo más barato que adquirir un vehículo nuevo ya que el consumidor ya tiene su propio vehículo, todo lo que tiene que hacer es colocar el kit de conversión y la batería.

El problema viene en la homologación del nuevo vehículo eléctrico. Ya que los precios rondan en torno a los 6000 euros según hemos consultado.

Desde eCONEQ, como expertos en soluciones de recarga que somos, queremos facilitarte la transición a la movilidad eléctrica y esperamos que artículos como la Guía sobre el retrofit o cómo convertir tu vehículo en eléctrico   te haya replanteado dar el salto. Y no olvides que, ante cualquier duda puedes contactar por teléfono o a través de nuestro formulario con nosotros, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus dudas y te asesorará en todo lo que necesites.

 

 

 

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