Guía sobre cómo mantener y reparar su vehículo eléctrico.

Contrariamente a las suposiciones, los vehículos eléctricos deberían ser más baratos y fáciles de cuidar que los coches de combustión. Por ello, hoy en eCONEQ os traemos guía sobre cómo mantener y reparar su vehículo eléctrico.

Equipados con tecnología de vanguardia, es de esperar que los vehículos eléctricos sean más costosos de reparar y mantener que sus homólogos de combustión interna. Sin embargo, en realidad, con menos componentes mecánicos que buscar, los vehículos eléctricos deberían requerir menos tiempo en el garaje y tener un impacto menor en nuestro monedero.

Sin embargo, eso no quiere decir que un vehículo alimentado por batería no requiera una revisión rápida de vez en cuando, porque como todos los automóviles, el mantenimiento es más que solo el motor.

Entonces, ¿qué se requiere? Nuestra guía sobre cómo mantener y reparar su vehículo eléctrico responderá a sus principales dudas y le expondrán cuáles son los servicios de mantenimiento esenciales que deberá tener en consideración.

¿Qué partes de un vehículo eléctrico necesitan mantenimiento?

Como ya mencionamos, es poco probable que el motor eléctrico (o los motores si su vehículo eléctrico es de tracción en las cuatro ruedas) requieran mucha atención. Los motores de gasolina y diesel tienen miles de partes móviles, mientras que los motores eléctricos son bastante simples y la mayoría de las unidades están compuestas por no más de 20 componentes.

Como resultado, no hay que cambiar aceite, ni filtros que renovar, ni cambiar la correa ni la bomba de agua. Sin embargo, aún requerirá una verificación rápida con una máquina de diagnóstico, que detectará cualquier posible código de falla que pueda necesitar atención.

Lo mismo ocurre con la batería que, al igual que el motor, no tiene partes móviles. Se comprobará el rendimiento de las celdas individuales, y las celdas dañadas aparecerán en los datos.

Pruebas de baterías y seguridad de vehículo eléctrico

Los técnicos también deben realizar una inspección visual de los cables eléctricos de alta tensión. Por lo general, de color naranja brillante, estos artículos de servicio pesado serán revisados ​​para detectar daños y conexiones sueltas. La mayoría están bien protegidas de cualquier tipo de escombros de la carretera, por lo que es poco probable que surjan problemas.

Incluso la transmisión es esencialmente libre de mantenimiento en la mayoría de los vehículos eléctricos. Con nada más que un solo engranaje de reducción y diferencial, este tipo de caja de cambios es mucho menos complejo que un típico manual, automático o de doble embrague de relaciones múltiples.

Se debe tener en cuenta, además, que el uso de aceites sintéticos avanzados para la lubricación es ínfima y es que la mayoría de los fabricantes afirman que la unidad está efectivamente “sellada de por vida”.

Al igual que los coches tradicionales, los vehículos eléctricos tienen un sistema de refrigeración, que en este caso mantiene la batería a una temperatura óptima independientemente de la intensidad del funcionamiento del motor o de la temperatura exterior. La mayoría son refrigerados por líquido y requieren poco más que una inspección visual de los niveles de líquido y rellenarlos si es necesario.

El resto de un vehículo eléctrico es más o menos lo mismo que un vehículo con motor de combustión interna normal, lo que significa que recibirá una atención similar. El uso de frenado regenerativo, donde la resistencia en el motor eléctrico ayuda a desacelerar el automóvil, significa que es probable que los frenos de fricción tradicionales necesiten menos cambios de discos y pastillas. Dicho esto, cuando se utilizan, el peso adicional de un vehículo eléctrico significa que trabajarán más duro. Y, como todos los sistemas hidráulicos, habrá que cambiar el líquido de frenos, algo que suele ocurrir cada dos años.

Mantenimiento vehículo eléctrico

Además, ha de revisarse los componentes de la suspensión y la dirección, mientras que se evaluará el estado de los neumáticos, con la masa adicional de un vehículo eléctrico y la entrega instantánea de torque, lo que significa que puede esperar ver una tasa de desgaste más alta para los neumáticos en particular.

Finalmente, se evaluará el sistema de calefacción y ventilación y, en la mayoría de los casos, se cambiará el filtro de aire de la cabina. Los niveles de refrigerante del sistema de aire acondicionado también se comprobarán y recargarán según sea necesario.

¿Dónde puedo reparar mi coche eléctrico?

Aunque no es mecánicamente complicado, el uso de sistemas eléctricos de muy alto voltaje por parte de un vehículo eléctrico significa que puede requerir atención especializada si es necesario reparar esta parte del automóvil.

Actualmente, esto significa que para la mayoría de los propietarios la mejor opción de mantenimiento es a través de un distribuidor principal autorizado. Por lo general, cada taller tendrá un especialista en vehículos eléctricos que ha sido capacitado específicamente para trabajar en los modelos eléctricos de esa marca, lo que significa no solo el conocimiento de las partes mecánicas, sino también el equipo y los medios de seguridad correctos.

Sin embargo, con algunos de los primeros coches eléctricos acercándose a una década de vida, hay un número creciente de talleres especializados que pueden trabajar en vehículos eléctricos. Muchos tendrán acceso a los equipos de diagnóstico más recientes y al software que les permite verificar el estado del paquete de baterías de iones de litio.

Intervalos de servicio de vehículos eléctricos

A pesar de tener menos partes móviles a las que atender, los vehículos eléctricos suelen seguir un intervalo de servicio similar al de sus primos de combustión interna. Los elementos relacionados con la seguridad, como los frenos, la suspensión y los neumáticos, necesitan supervisión, por lo que no sería prudente dejar grandes espacios entre los destornilladores mecánicos profesionales.

Guía para tener a punto su vehículo eléctrico

Dependiendo del fabricante, su requisito de visitar a un distribuidor se basará en el tiempo y la distancia. Por ejemplo, un Nissan Leaf necesitará atención una vez al año o 30.000 kilómetros, lo que ocurra primero, mientras que el programa de un Porsche Taycan es de dos años y 32.000 kilómetros. Al igual que sus otros autos, el i3 de BMW tiene servicio de mantenimiento basado en la condición donde el ordenador de a bordo nos permite saber cuándo se debe prestar atención, aunque la marca recomienda una visita al menos cada dos años, incluso si el monitor de servicio del automóvil todavía calcula que no se requiere mantenimiento.

De cualquier manera, es mejor consultar el manual de su automóvil para conocer los requisitos específicos de servicio.

Exclusiones de mantenimiento de vehículos eléctricos

Al igual que con un automóvil de gasolina o diésel, habrá varias exclusiones y exenciones en lo que respecta al servicio. Por ejemplo, si bien se revisarán todos los componentes vitales y se completarán los líquidos, cualquier consumible que deba reemplazarse, como neumáticos o pastillas de freno, deberá pagarse además del costo del servicio básico. Algunos fabricantes ofrecen paquetes de servicio con todo incluido que incluyen el reemplazo de artículos como llantas y limpiaparabrisas, pero estos planes pueden ser costosos.

Si un componente falla debido a una falla de fabricación, entonces, si el vehículo eléctrico aún está dentro de la garantía, debe reemplazarse sin cargo. Sin embargo, el propietario será responsable del reemplazo de las piezas dañadas o que hayan fallado fuera de la garantía del fabricante.

Costos de servicio de vehículos eléctricos y planes de mantenimiento.

Con muchos menos componentes que requieren atención y la eliminación de elementos de servicio costosos y laboriosos, como aceite, filtros y una correa, los costos de mantenimiento pueden ser mucho más bajos en un vehículo eléctrico. En algunos casos, el costo de un viaje al concesionario puede llegar a ser la mitad que el de una gasolina o un diésel.

Como siempre, hay dos formas de pagar el mantenimiento: con un pago único en cada servicio o con un plan prepago. Este último se está volviendo cada vez más popular, ya que no solo le permite presupuestar con anticipación, sino que normalmente es posible pagar el costo mensualmente o, si compra uno nuevo, agrupando el costo del servicio en sus pagos financieros.

Esperamos desde eCONEQ que nuestra Guía sobre cómo mantener y reparar su vehículo eléctrico te sea de ayuda a la hora de apostar por la movilidad eléctrica. Y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario, Whatsapp o llamándonos teléfono, donde nuestro equipo especializado responderá a todas tus preguntas y te asesorará en todo lo que necesites.

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